Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Constructor pide que la Gobernadora le devuelva Bs 100 mil por una obra que no le adjudicó

El asambleísta del MAS Daniel Torres pidió la renuncia de la Gobernadora a quien acusó de actos de corrupción en esa y otras obras.

Una sesión anterior de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba. ALDC
Una sesión anterior de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba. ALDC
Constructor pide que la Gobernadora le devuelva Bs 100 mil por una obra que no le adjudicó

Dos cartas firmadas por el constructor Inocencio Balderrama Choque llegaron a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) exigiendo que la gobernadora Esther Soria le devuelva 100 mil bolivianos que, supuestamente, entregó para adjudicarse una obra.

El tema se trató en sesión de la ALP de este jueves, donde se conocieron los dos documentos. El asambleísta por el MAS, Daniel Torres, al saber de estos detalles solicitó la renuncia de la primera autoridad departamental o la destitución desde la Asamblea.

La primera carta del constructor está dirigida a la Dirección Departamental del MAS-IPSP, fechada el 17 de diciembre de 2020. En ella solicita que: “Mediante los conductos regulares que corresponde se pueda gestionar la devolución de dineros entregados a la Lic. Esther Soria, gobernadora de Cochabamba”.

El documento agrega: “El 17 de diciembre del año 2019 a petición de la Lic. Esther Soria se procedió a la entrega de dineros mismos que ascienden a 100.000 bolivianos que eran para acceder a un proceso de contratación del proyecto Tawa Cruz-Morochata”.

“A la fecha, dicho proyecto ya fue adjudicado a otra empresa a pesar de haber accedido y desembolsado esos dineros”.

“Pedimos por los medios que corresponde a su autoridad realice las gestiones necesarias para la devolución  de los mismos siendo ya un año de la entrega de los mismos”.

El firmante Inocencio Balderrama Choque tiene la cédula de identidad 4455475 Cbba.

El 22 de diciembre, llega otra carta con el mismo tenor esta vez dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, René Rocabado.

El asambleísta departamental por el MAS, Daniel Torres, denunció a la gobernadora Soria por, presuntamente, haber cometido actos de corrupción en la adjudicación de una obra en Cochabamba.

Aseguró que Soria, también del MAS, realizó cobros indebidos por la adjudicación de una obra. Pidió su renuncia, caso contrario solicitó que la Asamblea Legislativa Departamental revoque su mandato.

La Asamblea desarrolló este 24 de diciembre una sesión. “No vamos a permitir estos actos de corrupción en los que estaría incurriendo la Gobernadora favoreciendo en la adjudicación de obras. Son denuncias de diferentes proyectos”, dijo.

La denuncia ingresó a la Asamblea y fue derivada a la comisión Primera.

Torres dijo que incluso hay grabaciones anteriores en las que se menciona a Soria instruyendo a funcionarios “hacer caer la adjudicación de proyectos”.

El proyecto Tawa Cruz se refiere a la construcción del camino Tawa Cruz-Cocapata, licitación lanzada en septiembre de 2019, cuyo precio referencial es 1.800.000 de bolivianos. El camino, según la referencia debía haberse concluido en agosto de 2020.

Este diario llamó a Soria, pero no respondió. Desde la Unidad de Comunicación de la Gobernación informaron que la autoridad está de viaje, en La Paz.