Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:36

Construcciones ilegales siguen sin respetar franja de seguridad en Tiquipaya

En la OTB Linkupata se encontraron dos edificaciones que están a aproximadamente 35 metros del río Taquiña. De acuerdo con el alcalde, Juan Pahuasi, se paralizaron las obras y es responsabilidad del Sernap.

Una vivienda cerca de la torrentera Taquiña. NOÉ PORTUGAL
Una vivienda cerca de la torrentera Taquiña. NOÉ PORTUGAL
Construcciones ilegales siguen sin respetar franja de seguridad en Tiquipaya

Pese a prohibiciones y paralizaciones de construcciones por sobre la Cota 2750 del Parque Nacional Tunari (PNT), siguen apareciendo más edificaciones que tampoco respetan la franja de seguridad del río Taquiña en el municipio de Tiquipaya.

Un caso concreto es lo que ocurre en la OTB Linkupata, donde se encontraron dos edificaciones que están a aproximadamente 35 metros del río Taquiña, pese a que, en 2018, por esta zona, hubo una mazamorra que cayó con fuerza y acabó con la vida de cinco personas y de animales y afectó a más de una centena de casas.

El presidente de la OTB Thika Kathu, Johnny Velasco, confirmó que en una inspección que se hizo la semana pasada para verificar el estado de los diques de contención y otros trabajos en esta cuenca, la existencia de dos viviendas que estaban a menos 35 metros del río, incumpliendo la franja de seguridad.

Al respecto, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, explicó que hace dos meses se paralizó la construcción de estas dos casas, pero que ahora es responsabilidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). “No se iba a permitir que se continúe con la construcción que tenía instalado un sistema de agua”, aseveró.

Asimismo, se encontró que existen nuevos caminos y terrenos que aparentemente están listos para construir al lado río Taquiña.

“Que quede claro que nosotros no damos permisos por la franja de seguridad y no estamos permitiendo la construcción por encima de la Cota 2750”, afirmó Pahuasi.