Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Construcción: trabajadores afiliados a 32 sindicatos están parados por COVID-19

El secretario general de la Federación de Constructores de Cochabamba, Julián Rocha, dijo que ninguna obra se ejecuta y que la situación deja en delicada condición al sector.

Una construcción paralizada en el kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Una construcción paralizada en el kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Construcción: trabajadores afiliados a 32 sindicatos están parados por COVID-19

La Federación de Constructores de Cochabamba alertó sobre difícil situación que vive el sector paralizado más de un mes a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El secretario general de la Federación, Julián Rocha Gonzales, dijo que es tal la crisis que viven los constructores que han dejado de llevar el alimento a sus casas. “Nadie está trabajando, ninguno de los 32 sindicatos afiliados a la Federación está en actividad en este momento”.

Son parte de la Federación organizaciones de todas las empresas tanto privadas como desconcentradas que realizan obras en Cochabamba.

Consideró importante la ayuda que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez proporciona al otorgar bonos que se constituyen en paliativos, sin embargo le preocupa el futuro de los trabajadores.

“Todas las obras se han dejado de hacer. Ya no se hace las obras por El Sillar y otras carreteras, tampoco el Distribuidor de la Quintanilla y otras obras proyectadas tanto por los privados como por los públicos”.

Rocha dijo que la situación es igual de preocupante para los constructores que son independientes y que realizan trabajos por cuenta propia. “En muchas casas, el jefe de familia es el padre que tiene por oficio ser albañil. Pero si no hay trabajo pone en riesgo a todos”.

Consideró que en el país existen 500 mil constructores y que solo en Cochabamba se calcula que 80 mil personas dependen directamente de esta actividad.

“Ninguna empresa ni nacional ni extrajera realiza actividad”.

Bolivia vive en cuarentena desde el 22 de marzo y la restricción total de actividades a partir del 26 de abril debido a la pandemia mundial.

Desde la Cámara Boliviana de la Construcción se advirtió que en el país la cifra de riesgo de pérdida de empleo es de 470.000 personas.