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  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
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BoA concluye primera fase de su centro de mantenimiento

El edificio técnico fue inaugurado anoche y albergará a cinco áreas operativas. Demandó una inversión de Bs 16 millones y está ubicado en predios del aeropuerto Jorge Wiltermann.
La fachada del centro de mantenimiento aeronáutico.  Noé Portugal
La fachada del centro de mantenimiento aeronáutico. Noé Portugal
BoA concluye primera fase de su centro de mantenimiento

Con la inauguración de su edificio técnico, construido en predios del aeropuerto Jorge Wilstermann, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) concluye la primera fase de su centro de mantenimiento aeronáutico. La obra demandó una inversión cercana a los 16 millones de bolivianos.

El gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio, explicó que está destinado a áreas operativas como mantenimiento, call center, el centro de control operacional y el área de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Fue construido tomando en cuenta todos los requerimientos de esas áreas en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, temperatura, aislamiento térmico y estática, así como otras condiciones adecuadas de funcionalidad para cada actividad  específica.  

Consta de cinco plantas, edificadas sobre 3.206,58 metros cuadrados y albergaráá a 380 funcionarios. 

Ossio explicó que fue financiado a través del programa Finpro I, un crédito que otorgó el Estado boliviano a BoA, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), por 14.5 millones de bolivianos, el saldo es aporte propio de BoA. La obra se inició en septiembre de 2018 y fue entregada el 19 de diciembre. Estuvo a cargo de la empresa Avicons SRL, que generó 110 empleos directos y 330 indirectos durante la construcción.

El ministro de Obras Públicas Iván Arias estuvo presente en el acto de inauguración junto a otras autoridades.

­­SEGUNDA FASE La construcción del hangar de mantenimiento es la segunda fase del proyecto y completará el complejo. Ossio dijo que está previsto iniciar la construcción el primer semestre de 2020 y bajo el mismo programa de financiamiento.

El presupuesto estimado es de 52 millones de bolivianos, pero el desembolso aún no se realizó ya que a principios de año se lanzaron dos licitaciones públicas que fueron declaradas desiertas. El ejecutivo estima que se lanzará una nueva convocatoria pública en febrero y que la construcción tomará entre ocho a 12 meses.

El objetivo es contar con una infraestructura adecuada para hacer el matenimiento a la flota de aviones. Actualmente, ese trabajo se realiza en el aeropuerto Jorge Wiltermann, pero en instalaciones que ya no abastecen debido al crecimiento de la flota de aviones y de las operaciones de BoA.

Se prevé destinar 10.000 metros cuadrados a la obra que albergará almacenes para repuestos consumibles, rotables, taller de frenos, taller de llantas y oficinas administrativas del hangar, entre otras instalaciones.  

Ossio asumió el cargo a fines de noviembre y en una evaluación preliminar detectó la pérdida de 16 millones de dólares solo en la unidad denominada BoA Regional, que fue creada en 2015 para volar a Guayaramerín, Riberalta, Monteagudo, Rurrenabaque y otras regiones intermedias.

Ante las irregularidades, anunció auditorías técnicas y legales especializadas, no solo en esa unidad sino en otras áreas como catering y repuestos, donde ya hubo denuncias.

BoA fue creada como empresa pública estratégica el 24 de octubre de 2007 y comenzó sus operaciones el 30 de marzo de 2009.