Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:02

Consolidan una comitiva de defensa del Cementerio General

El Comité Cívico Femenino y la Federación de Hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco son algunas de las instituciones que son parte. Realizaron una protesta.
Protesta de familiares de los beneméritos en la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
Protesta de familiares de los beneméritos en la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
Consolidan una comitiva de defensa del Cementerio General

Varias instituciones acordaron conformar un Comité de Defensa del Cementerio General de Cochabamba, con miras a que paren las demoliciones y exhumaciones.

El nacimiento de este comité fue anunciado ayer, en medio de una protesta instalada en el frontis de la Alcaldía de Cochabamba.

La arquitecta especializada en patrimonio, Patricia Dueri, denunció que hubo demolición de patrimonio funerario en el camposanto municipal (dos bloques), esto motivó a que diversas instituciones se organicen y salgan en su defensa.

El Comité Cívico Femenino y la Federación de Hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco son algunos de los entes que forman parte de este organismo.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Rosaicela Villegas, explicó que el comité acordó, de manera inicial, enviar una nota al municipio “pidiendo que se realicen las explicaciones a la ciudadanía (sobre los trabajos ejecutados en el cementerio)”.

Alertó que no todas las reparticiones de la Alcaldía son parte de este proceso de demolición, “probablemente el Alcalde, Manfred Reyes Villa, no está enterado de esta situación”.

DENUNCIAS

La Federación de Hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, que participó ayer en la protesta realizada en la plaza 14 de Septiembre, aprovechó la oportunidad para denunciar otras “irregularidades cometidas en el camposanto”. 

La secretaria general de esa organización, Susana Solís, dijo que recibieron el caso de un familiar de un benemérito que al sacar los restos de su difunto de un mausoleo “se encontró cuatro cadáveres más adentro”.

COLAPSO

La Administración del Cementerio General dio su versión sobre esta situación y dijo que tiene un informe técnico que respalda el derribo de las estructuras y advirtió que había riesgo de desplome.

El director de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, José Ayaviri, mostró un documento técnico que aprueba ese procedimiento.

Explicó que en abril de este año un equipo inspeccionó los bloques y corroboró que era “imposible” realizar tareas de mantenimiento, debido a un “deterioro avanzado” que podría desencadenar su colapso en cualquier momento.