Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Consejo Universitario se reúne mañana y Rector pide reactivar Tribunal de Ética

Julio Medina cree que el escenario es el propicio para impulsar el trabajo del organismo, útil para encaminar denuncias internas. La reunión comenzará a las 9:00.
Un grupo de estudiantes en un aula de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Archivo
Un grupo de estudiantes en un aula de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Archivo
Consejo Universitario se reúne mañana y Rector pide reactivar Tribunal de Ética

Preocupado por la coyuntura, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, tiene un objetivo que hizo expreso: que la reactivación del Tribunal de Ética dependiente de la casa universitaria sea un hecho. Medina considera que desempolvar el Tribunal y concentrar allí las denuncias internas son una necesidad más que nunca, teniendo en cuenta que presenta falencias que dificultan su funcionamiento.

En este sentido, el Consejo Universitario fijó una reunión para mañana. Desde las 9:00, los partícipes debatirán una serie de problemáticas enfocadas en la institucionalidad de la UMSS. El Rector instó a debatir, allí, la reactivación del Tribunal e impulsar iniciativas que apunten a sancionar directamente a quienes no respeten lo normado y estipulado.

"En estos últimos conflictos (los problemas), se fueron velando en estratos judiciales. Es el momento que amerita para que el Consejo decida que se empiece a trabajar en reformas y actualizaciones de estos procesos internos para disminuir y hacer directamente una sanción de aquellos que están en contra del trabajo. Se hará eso. En el Consejo se deliberará. Será un punto en el que empecemos a retomar estos mecanismos que nos permitan controlar internamente para llegar a los alumnos de forma más cercana", le contó Medina, a ATB. 

Se manifestó de este modo tras los sucesos viralizados en las pasadas horas, luego de que un docente fuera visto impartiendo una presunta clase con alcohol en mano.

Medina instó al Consejo a considerar "sanciones inmediatas" a futuro, de manera que la honorabilidad de la casa universitaria y la imagen de los docentes no se vean afectadas. 

"En nuestro sistema de gobierno debe emitirse alguna resolución en la que se eviten estos casos posteriormente", indicó Medina, dejando en claro su preocupación.

"Ahora sí hay que levantarlo (al Tribunal) y empezar, de alguna forma, a actualizar estos estatutos y reglamentación, que son antiguos y datan de 1992 a la fecha. Espero que más adelante tengamos ese reglamento".