Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:48

Consejo Metropolitano apunta a endurecer la cuarentena en Cochabamba

Consejo Metropolitano apunta a endurecer la cuarentena en Cochabamba

Los municipios del eje metropolitano de Cochabamba prevén definir hoy nuevas medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus que afecta a miles de personas en el mundo.

Alcaldes de los municipios del eje metropolitano de Cochabamba se reunieron hoy en Colcapirhua para analizar el endurecimiento de la cuarentena, empero decidieron realizar un cuarto intermedio hasta mañana.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó que mañana se reunirá el Consejo Metropolitano para definir las nuevas medidas con el fin de evitar más casos en el departamento.

La autoridad señalo que en la reunión que se realizó en Colcapirhua, en la que participó el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, se le hizo conocer las demandas del departamento, por ejemplo, la transferencia de recursos.

Por su parte, el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, señaló que se hicieron conocer tres pedidos al Ministro. El primero, el fortalecimiento de los hospitales de referencia del Valle Bajo. Un segundo requerimiento es equipar a estos municipios con unidades de terapia intermedia y terapia intensiva. Como tercer pedido, Severich manifestó que se solicitó al Gobierno habilitar un laboratorio para diagnosticar los casos de coronavirus y no esperar que los resultados lleguen desde Cercado.

A su turno la alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, afirmó que los municipios del eje metropolitano están de acuerdo en "endurecer" las medidas de la cuarentena, pero sin descuidar la provisión de alimentos a la población.

Una propuesta, según Severich, es que se abran los mercados como máximo dos días a la semana.

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, señaló que se debe "endurecer" la cuarentena, pero asegurando que la población acceda a los alimentos y que los productores agropecuarios puedan vender sus alimentos.

Quillacollo, por su parte, decidió ya que desde el jueves habrá restricción total, con el cierre de mercados y entidades financieras. La alcaldí hará conocer un plan para abastecer de alimentos a la población de este municipio.