Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Consejo aprueba plan de acción interinstitucional contra la violencia

El objetivo es coordinar acciones de prevención y que una institución sea el apoyo de la otra cuando la situación así lo requiera a fin de resguardar la vida de las mujeres. 
Campaña de prevención contra la violencia a la mujer. DICO SOLÍS
Campaña de prevención contra la violencia a la mujer. DICO SOLÍS
Consejo aprueba plan de acción interinstitucional contra la violencia

El Consejo Departamental para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres aprobó ayer un plan de acción interinstitucional enfocado en un trabajo coordinado entre diferentes instituciones en tres áreas: prevención, protección y atención. 

La jefa de la Unidad de Igualdad de Oportunidades (UIO) de la Gobernación, Marisol Zenteno, explicó que cada institución desde su competencia y en coordinación con otras deberá trabajar en la prevención, en un primer momento.

El plan de acción de prevención involucra a actores como la Dirección Departamental de Educación, el Servicio Departamental de Salud, la Asamblea Legislativa Departamental, los Servicios Legales Integrales Municipales, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el Tribunal Departamental de Justicia, el Ministerio Público, la Dirección Departamental de Trabajo, Mujeres de Fuego, entre otros, y la reciente incorporación del Tribunal Departamental Electoral. 

“Cada una de estas instituciones desde sus competencias actuará en la prevención y en caso de que se presente una situación de violencia. Estamos creando una plataforma de tal manera que uno auxilie al otro y se tenga un mayor efecto”, indicó Zenteno.

Entre tanto, el secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, afirmó que en la próxima reunión cada institución brindará información de su avance, ya que el plan de acción contempla desde talleres de capacitación, formación a los maestros, estudiantes e instituciones privadas.

De enero al 17 de mayo de este año, en Cochabamba se conocieron ocho casos de feminicidios de mujeres entre 20 y 69 años. Casi todas murieron en manos de sus esposos, concubinos, enamorados, exparejas o padres de sus hijos.