Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Conozca los descuentos para el pago de impuestos de la gestión 2020, que ya inicia en Cercado

Los beneficios incluyen a las personas que cumplieron con dicho pago a tiempo la gestión pasada y no pudieron beneficiarse con el descuento habilitado a fin de año.
 
Ciudadanos pagan sus impuestos en Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. ARCHIVO
Ciudadanos pagan sus impuestos en Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. OPINIÓN
Conozca los descuentos para el pago de impuestos de la gestión 2020, que ya inicia en Cercado

La Dirección de Ingresos Tributarios del Municipio de Cochabamba dio inicio a la gestión del cobro de impuestos correspondientes al año 2020, con una serie de descuentos que benefician a diferentes sectores de la población.

El director de esta entidad municipal, Andrés Cuevas, explicó que este año se incluye a distintos sectores como los empresarios hoteleros y las personas que pagaron sus impuestos puntualmente impuestos la gestión pasada y no pudieron beneficiarse del descuento habilitado a fin de año.

Los descuentos y sectores beneficiados son:

  • Las personas que puedan pagar el impuesto a sus inmuebles correspondiente a la gestión 2020, hasta el 30 de junio de este año se beneficiarán con el 15% de descuento.
  • Las personas de la tercera edad (adultos mayores con más de 60 años de edad) tendrán un descuento de 35% a sus bienes inmuebles, un 20% adicional al de la población en general. También se dejará de definir las características del inmueble para este cobro.
  • Por primera vez, las personas que pagaron sus impuestos de forma puntual y no pudieron beneficiarse con los descuentos habilitados a fin de año tendrán un beneficio del descuento de 35% en esta oportunidad.
  • Los inmuebles dedicados a la actividad hotelera tendrán un 50% de descuento, toda vez que se trata de uno de los rubros más golpeados por la paralización económica causada por la pandemia, según indicó Cuevas.
  • Los vehículos que pertenecen al servicio público tendrán un 50% de descuento.

Cuevas explicó que los beneficios para el pago de impuestos fueron pensados en la economía de la población y en la difícil situación que atraviesan las familias.

Concluyó indicando que los contribuyentes podrán realizan distintas consultas vía Internet, a partir de la fecha, mediante el sitio web del municipio. Este mecanismo virtual incluye la posibilidad de informarse acerca del estado de sus pagos y deudas en torno a los impuestos.

"Van a poder ver la deuda que tienen acumulada, para vehículos, inmuebles o para actividades económicas y acceder directamente a aquellos bancos que están habilitados, para que puedan realizar sus pagos cómodamente y evitar la exposición ante la pandemia", dijo.