Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:50

Conozca la agenda ferial y turística para visitar este fin de semana en la Llajta

Lanzamiento de la Feria de las Tradiciones Punateñas./ Dico Solís
Lanzamiento de la Feria de las Tradiciones Punateñas./ Dico Solís
Conozca la agenda ferial y turística para visitar este fin de semana en la Llajta

Cochabamba es sede de diez actividades gastronómicas y turísticas este fin de semana. 

1. La XVIII Feria de las Tradiciones Punateñas, Rosquete, Cuzqueño y la Chicha se lleva a cabo está jornada, desde las 10:00, en la Plaza General Pando de Punata. El municipio distante a una hora de la ciudad es conocido por la elaboración de los exquisitos rosquetes, cuya fama ha traspasado fronteras. Artistas y grupos reconocidos como Betty Veizaga, Bonanza, Surimana, la orquesta Kábala amenizan el evento.
 
2. En Aiquile, hoy se desarrolla la XI Feria de la Chirimoya y sus derivados. La comunidad de Novillero, zona altamente productiva, organiza el evento en coordinación con la Alcaldía. 

3. En Vinto, la OTB Sexta Parte invita a la VI Feria de la Gastronomía Típica que se desarrollará hoy y mañana en su sede, camino a Machajmarca. Este sábado, será la serenata, desde las 17:00, y mañana el desfile comenzará a las 07:00 en conmemoración a su XXVII aniversario. Luego, ofrecerán platos como fricasé, k’awi, pique macho, chicharrón, pescado a la parrilla y otros. También habrá presentaciones musicales. 
La línea 208 y 290 y el radiotaxi Cosmos lo llevan hasta el lugar.

4. La comunidad de Viloma Cala Cala, en Sipe Sipe, organiza la XIII Feria del Pacay y sus derivados a realizarse mañana en la Parada final de la línea 6 de Agosto. La asociación de productores de pacay será parte del evento, donde también se presentarán grupos musicales. Para llegar al lugar debe tomar trufis de la línea 245, 260 o 270 de Quillacollo.

5. La XXVI Feria Agropecuaria de la Trucha y el Guindol será este domingo en el Mercado Central de Colomi. Los asistentes podrán degustar de la exquisita gastronomía y la bebida típica del lugar. Las movilidades que se dirigen a ese municipio salen de la avenida 9 de Abril y Oquendo de Cochabamba.

Trucha y guindol en Colomi
Trucha y guindol en Colomi

6. En Vinto, invitan a la IV Feria de las Papas Nativas a realizarse mañana en la Sub Central Collpa, desde las 08:00. Los expositores ofrecerán platos típicos de la zona. El radiotaxi 208 Montecato y la línea M Morochata llegan al lugar. 

7. Este domingo en Anzaldo se desarrollará la Feria de la Comida Típica Anzaldina. El propósito de esta actividad es la reactivación económica de la mujer, según sus organizadores. Habrá platos como wathia, pamp’aku, phiri, jawri lawa, habas peqtu, además de la chicha amarilla y kulli. También pondrán a la venta phullus, ponchos, aguayos, chuspas, chalinas, ponchos y otros tejidos.

8. La Primera Feria Productiva Agropecuaria e Innovación Tecnológica y de la Gastronomía Tradicional de Sipe Sipe será mañana, desde las 09:00, en la plaza principal de ese municipio. En el evento organizado por la Alcaldía y la Central Regional de Trabajadores Campesinos Hombres y Mujeres “Eleuterio Romero” y sus subcentrales afiliadas participarán productores lecheros, viveristas, porcinocultores, apicultores y horticultores.

9. La ruta turística a Inkallaqta, Pocona, se desarrollará mañana. Visitarán el complejo arqueológico, la granja de avestruces y viñedos, la plaza principal, entre otros sitios. Degustarán de la comida del lugar como la ch’uma de lacayote. Si desea más información puede contactarse con la Asociación Departamental de Guías de Turismo (Aguiatur) a los teléfonos 71460266 y 74135001. 

10. Cliza invita a la Feria de la Chicha Huaña K’awa 2022 este domingo 8 y lunes 9 de mayo a realizarse en la calle final Sucre, camino a Huasacalle. Los asistentes degustarán de variedad de chichas como la amarilla, kulli, willkaparu y otros néctares elaborados a base de uva, manzana, guayaba, tuna, higo y durazno.

La chicha, un patrimonio valluno
La chicha, un patrimonio valluno