Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:14

Conoce las 7 causas para excusarse de ser jurado electoral en las subnacionales

Las personas que están enfermas, embarazadas, policías y militares, deben justificar su imposibilidad desde hoy hasta el 14 de febrero.

Imagen referencial a las elecciones subnacionales. ARCHIVO.
Imagen referencial a las elecciones subnacionales en Cochabamba. ARCHIVO.
Conoce las 7 causas para excusarse de ser jurado electoral en las subnacionales

Los jurados electorales, que fueron designados por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) para los comicios subnacionales del próximo 7 de marzo, podrán presentar sus excusas desde hoy en la secretaria de la Cámara del TDE.

Esta solicitud de imposibilidad podrán realizarla hasta el 14 de febrero, como fecha límite.

El ciudadano comenzará el trámite con una carta dirigida al presidente de la entidad adjuntando la documentación que respalde el motivo de su excusa como jurado electoral.

Son siete las causales para la excusa de ejercer esta responsabilidad. Deben probar la causal con los siguientes documentos.

1. Enfermedad: Se debe presentar el certificado médico del seguro al cual se encuentra afiliado. Tratándose de un trabajador independiente, certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud.

En el área rural serán válidas las certificaciones expedidas por los galenos de los centros de salud.

En el caso de los residentes en el exterior, deben entregar un certificado expedido por un profesional médico o por un centro de salud.

2. Embarazo: Se debe entregar la fotocopia del certificado de atención prenatal.

3. Servicios médicos de emergencia y medio de comunicación: Presentar un certificado de trabajo emitido por la entidad donde desempeña sus labores.

4. Fuerza mayor: En los casos de incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales, deben presentar una fotocopia de publicación de prensa o certificación emitida por la autoridad pública.

5. Caso fortuito: Este punto contempla tres situaciones que se registran como:

- Accidentes: Presentar un certificado médico.

- Viajes fuera del país: Presentar una fotocopia de los pasajes.

- Cambio de destino de policía o militar: Presentar una fotocopia de la documentación pertinente.

6. Dirigente de organizaciones políticas: Acreditar mediante un certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral o el Departamental.

7. Ser candidato o candidata: Presentar una fotocopia del formulario de registro o publicación de prensa.  

Las personas que realicen este trámite podrán pasar por las oficinas del TED en horario de oficina con la documentación requerida para que la entidad electoral acepte o rechace su solicitud.