Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Congelan más de 10 mil cuentas por impuestos impagos; Alcaldía alerta continuar con la medida

CAPTURA DE VIDEO
CAPTURA DE VIDEO
Congelan más de 10 mil cuentas por impuestos impagos; Alcaldía alerta continuar con la medida

La Secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente de la Alcaldía de Cochabamba comenzó con la retención de cuentas bancarias de las personas que no cumplieron con el pago de sus impuestos de bienes inmuebles o vehículos. Ya se congelaron más de 10 mil cuentas y la institución ya analiza asumir la medida contra más deudores. 

El director de Recaudaciones, Andrés Cuevas, declaró en el programa Buena Noche de Opinión Bolivia que se ha procedido a la retención de cuentas ante la falta de pago de impuestos de inmuebles o vehículos. Contó que muchas deudas son de hace varios años y que los contribuyentes no han regularizado los pagos. 

"Nosotros hemos visto que existían deudas registradas desde el año 2011, entonces si bien el contribuyente tiene posibilidades para poder cubrir las obligaciones, tampoco vemos que se acerque a la administración tributaria para solicitar prescripción de una deuda". 

La autoridad aclaró en la entrevista que solo se ha hecho la retención de cuentas, lo que no significa que se haya pedido cobros de dichas deudas mediante las entidades bancarias. 

"No estamos pidiendo que se cobren de alguna forma la deuda que tienen y que nos traspasen al GAMC. No puede realizarse retiros… Solo se ha retenido, y queremos que venga a la administración tributaria, que se anoticie  de las gestiones que están con procesos… Les damos las posibilidades de pagar, es necesario que se realice el pago", recalcó.

Asimismo, indicó que así como se ha retenido 10 mil cuentas bancarias, la Alcaldía está realizando el primer estudio para hacer 10 mil retenciones más, la siguiente semana, si es que los contribuyentes no regularizan las deudas de impuestos que tienen. 

"Se ha hecho un análisis... Estamos haciendo nuevamente un primer estudio para hacer 10 mil retenciones de cuentas más. Entonces todavía estamos en la etapa preliminar de verificar las deudas frescas que se tienen, de anteriores gestiones… Pienso que en unos días, solicitemos la retención de 10 mil contribuyentes más", dijo.