Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:55

Confirman que niña de 9 años murió por rabia humana, es el cuarto caso en Cochabamba

Este lunes, 3 de mayo, la menor falleció y las muestras de tejido encefálico fueron enviadas al laboratorio Inlasa.
Un can es vacunado contra la rabia, durante una campaña. DICO SOLÍS
Un can es vacunado contra la rabia, durante una campaña. DICO SOLÍS
Confirman que niña de 9 años murió por rabia humana, es el cuarto caso en Cochabamba

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmaron que una niña de 9 años murió a causa de rabia humana este lunes. La menor procede de la zona de Villa Pagador y es el cuarto caso a nivel departamental, el segundo en Cercado.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Yercin Mamani, indicó que la pequeña presentó síntomas iniciales asociados con la enfermedad el 23 de abril, por lo que acudió a un recinto médico del cual fue remitida al hospital Manuel Ascencio Villarroel mostrando agresividad y movimientos tipo espasmos.

Este lunes, 3 de mayo, la menor murió y las muestras de tejido encefálico fueron enviadas al laboratorio Inlasa. Los resultados que confirmaron la presencia de la enfermedad en el organismo de la niña fueron recibidos hoy.

Mamani indicó que la solicitud para declarar alerta roja en el municipio ya fue enviada a las autoridades municipales, toda vez que se trata del cuarto caso de muerte por rabia humana a nivel departamental y el segundo en el municipio de Cercado.

El documento fue acompañado por una propuesta de un plan de contingencia para fortalecer la lucha contra la rabia. La estrategia que se propone incluye la vigilancia en los domicilios que presentaron casos de rabia, así como en un kilómetro a la redonda de dichas viviendas, realizar el control de la presencia de perros en las calles trasladando a los mismos a los albergues correspondientes, captura de pacientes sospechosos por mordedura o lamedura de canes,  ola vacunación masiva en campañas ocasionales y centros de salud -de forma permanente-.