Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:44

Confirman envío de invitaciones para el servicio premilitar a estudiantes destacados

Ahora, una de las prioridades de las Fuerzas Armadas es garantizar el licenciamiento de los colegiales que estaban inscritos, pero no pudieron completar el ciclo debido a la pandemia.

Estudiantes que cumplen el servicio premilitar. CRÉDITO OPINIÓN
Estudiantes que cumplen el servicio premilitar. CRÉDITO OPINIÓN
Confirman envío de invitaciones para el servicio premilitar a estudiantes destacados

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Alfredo Cuellar, confirmó que mandarán invitaciones a los estudiantes destacados para que realicen el servicio premilitar, pero aún no definen qué características tendrá el curso, considerando que aún hay pandemia.

La Fuerzas Armadas (FFAA) barajan varias opciones para garantizar el inicio de un nuevo ciclo premilitar, pero aún no fueron detalladas. Una de las posibilidades es que los nuevos reclutados “asistan un período mínimo porque no se les puede dar a libreta así nomás”.

Cuellar consideró que aún hay tiempo, debido a que la convocatoria saldrá a fines de septiembre o principios de octubre y confirmó que invitarán a los colegiales más destacados, como cada gestión. “Se harán las invitaciones de acuerdo a las notas, como hay un convenio con el Ministerio de Educación y es por nota”, pero, aclaró que aún no está determinada la hermenéutica del curso.

Reiteró que hay un equipo que está realizando un estudio al respecto.

SITUACIÓN

Ahora, la prioridad es el licenciamiento de los que se inscribieron al curso premilitar, que debería ser en septiembre. “Hay varias alternativas, pero nada está claro”.

Contó que pensaban reconvocarlos en julio, pero no se concretó el plan, debido a que las cifras de la pandemia son críticas en Bolivia. Los inscritos solo cumplieron aproximadamente la mitad de la instrucción, pues “desde los primeros días de marzo ya no van”, debido al confinamiento social por el virus.

PANORAMA

Aún no hay nada definido porque una de las mayores exigencias de esta pandemia es el distanciamiento social, medida que, en criterio de Cuellar, es complicado adaptar al ámbito militar. Refirió que la convocatoria actual de reclutamiento de soldados tiene “serios problemas” porque “hay que hacerlo en otro lado, no puede ser en el cuartel, por miedo a contagiarnos”.

A pesar de la cuarentena, informó que la gente está yendo a encuartelarse, “ojalá llenemos cupos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad