Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Confirman COVID-19 en hombre que murió en la calle Jordán y 16 de Julio

El Servicio Departamental de Salud en Cochabamba reportó 155 nuevos casos  y cinco muertos por coronavirus.
 
Cuerpo del hombre muerto en la calle Jordán y 16 de Julio el sábado. ELIO MAMANI
Cuerpo del hombre muerto en la calle Jordán y 16 de Julio el sábado. ELIO MAMANI
Confirman COVID-19 en hombre que murió en la calle Jordán y 16 de Julio

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó hoy que el hombre que falleció en la  calle Jordán y 16 de Julio, hace algunos días, dio positivo a la prueba de COVID-19, sumando otro fallecido a causa de este padecimiento en vía pública. 

El paciente, de 39 años sufría de obesidad y manifestó algunos problemas respiratorios previos a su deceso. Hasta la jornada del lunes, familiares del fallecido aseguraron que el caso no se trataba de coronavirus y garantizaron que Juan Carlos Ch. no salía de su domicilio durante la cuarentena por temor a contagiarse. 

El sábado, el fallecido junto a sus familiares peregrinaron por atención médica en al menos siete centros hospitalarios, en los que se les negó "si quiera el saludo", según denunció una de las cuñadas del mismo, para finalmente desfallecer en la media calle. 

Posterior a ello, la familia denunció que a pesar de ser catalogado como "sospechosos de COVID-19" el cuerpo les fue devuelto y no pudieron enterrar al fallecido debido a que el certificado de defunción señalaba que la muerte se encontraba bajo investigación. 

Por ello también, tuvieron que acudir al Defensor del Pueblo para que el cuerpo de Juan Carlos fuera cremado, sin pagar por el alto costo de este servicio. 

Respecto al reducido número de pacientes recuperados, Castillo señaló que el tiempo promedio de recuperación de los pacientes en Cochabamba es de 30 a 35 días.

"Después de registrar un caso como positivo, se le hacen pruebas después de 14 días, pero lamentablemente muchos pacientes siguen registrando una alta carga viral después de esas dos semanas", indicó. 

Este lunes, Cochabamba registró 155 nuevos casos de COVID-19 y cinco muertes a causa de este deceso. 

Las proyecciones de SEDES, a partir de la flexibilización de la cuarentena en Cochabamba, son de hasta 350 casos confirmados por día.