Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Concejales intentaron entrar al Concejo; movilizados los “corretearon” y la Policía cerró puertas

Más temprano, Flores y Cabrera acudieron a la Fiscalía, donde sentaron otra denuncia y pidieron a la Justicia hacer cumplir la Ley 130, la cual establece que el uso de la plaza principal 14 de Septiembre es “únicamente” para actos cívicos y protocolares.

Mujeres en vigilia en puertas del Concejo. DICO SOLÍS
Mujeres en vigilia en puertas del Concejo. DICO SOLÍS
Concejales intentaron entrar al Concejo; movilizados los “corretearon” y la Policía cerró puertas

La presidenta del Concejo Municipal, Daniela Cabrera, la secretaria, Claudia Flores, ambas de Súmate, y los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron ingresar hoy miércoles al Concejo Municipal, pero fueron “correteados” por los movilizados que exigen su renuncia hasta las instalaciones de la UTOP, ubicada en la avenida Heroínas.

Más temprano, los concejales del MAS acudieron a una de las puertas del Concejo, ubicada en la avenida Heroínas, con una notaria de Gobierno, a fin de ingresar a su fuente laboral y registrar su intento en actas.  

“Todos los accesos, todas las puertas están cerradas y eso es atentar contra el derecho al trabajo que tenemos todas las autoridades, no solamente mi persona, sino los 11 concejales y los servidores públicos”, lamentó el legislador Joel Flores, quien denunció “amedrentamiento”, “hostigamiento” y “acoso” por parte de los movilizados, que ya llevan 15 días de protesta.

Tras ello, un grupo de movilizados los “correteó” hasta las instalaciones de la UTOP, donde los concejales buscaron auxilio; sin embargo, fueron retirados de la institución verde olivo.

En medio de lágrimas, la concejal de la bancada del MAS Escarlen Terrazas acusó: “Nos han echado con orín, nos han amenazado. Lo que más me duele es que la Policía nos han sacado. No vamos a permitir más estos abusos”, indicó.  

En la misma línea, el ahora vicepresidente del Concejo Municipal, Joel Flores, señaló que la Policía no los protegió; por el contrario, les “cerraron las puertas”.  

VIOLENCIA POLÍTICA Y FÍSICA

“Nuevamente hay grupos movilizados que nos siguen gritando, nos siguen insultando, nos siguen amenazando. No entiendo hasta dónde se pretende seguir con esta movilización”, lamentó Cabrera, quien dejó en claro que además de sufrir violencia política, también son víctimas de violencia física y psicológica.

FISCALIA

Más temprano, Flores y Cabrera acudieron a la Fiscalía, donde sentaron otra denuncia y pidieron a la Justicia hacer cumplir la Ley 130 la cual establece que el uso de la plaza principal 14 de Septiembre es “únicamente” para actos cívicos y protocolares.

Esto, en referencia a la vigilia de un grupo, afín al alcalde Manfred Reyes Villa, el cual tapió las puertas del ente fiscalizador y exige la renuncia de las conejales Cabrera y Flores.

“En este caso, la plaza se ha convertido en un lugar donde se reúne la gente con carpas, donde hacen parrilladas y demás cosas”, dijo Cabrera. Los concejales cuestionaron el actuar de la Policía. Piden que las fuerzas del orden hacer respetar sus derechos.