Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

ESTÁN HABILITADOS DESDE DICIEMBRE DE 2019

Tres conductores con dificultad auditiva logran obtener su brevet

La categoría extraordinaria también incluye a quienes tienen visión monocular, o no cuentan con algún miembro superior o inferior, previa adaptación vehicular tecnológica y mecánica.
Imágen referencial a problemas auditivos.	 ARCHIVO
Imágen referencial a problemas auditivos. ARCHIVO
Tres conductores con dificultad auditiva logran obtener su brevet

Tres personas con discapacidad auditiva ya cuentan con licencia de conducir en Cochabamba. Se trata de dos varones y una mujer, según un informe del director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marcelo Vargas.

“Hasta el momento son tres personas con dificultad auditiva las que han logrado adquirir sus licencias de conducir en Cochabamba. Ellos se organizan en grupos para dar el examen. Se postularon 10, pero aprobaron solo tres de ellos. Estaban muy contentos”, indicó Vargas.

Betty C., trabaja en el sector de transporte público y tiene dificultades auditivas. Aunque no quiso especificar si tiene una licencia dentro de esta categoría extraordinaria o no, valoró la decisión de las autoridades por reconocer su derecho al trabajo.

“Cuando tienes este tipo de problemas es difícil encontrar trabajo. La mayoría de la gente piensa que no vas a poder, que eres un peligro, pero ahora mas bien vamos a poder conducir sin problemas”, manifestó.

Relató que en su día a día despierta con un reloj especial que, más que sonido, emite vibraciones para levantarse a las 5:00, y desde tempranas horas se ocupa de llevar a los pasajeros hasta sus escuelas, colegios trabajos y universidades.

“Hay gente que todavía se asusta cuando me ve manejar con mi audífono, trato de esconder con mi cabello para que no tengan miedo”, lamentó.

Según Vargas, estos ciudadanos han obtenido sus licencias luego de cumplir con las pruebas establecidas en el reglamento. “Los resultados han sido satisfactorios”, aseguró.

Entre las personas con otro tipo de discapacidad que pueden obtener sus licencias, están quienes tienen visión monocular y las que tienen deficiencias motrices o ausencia de un miembro superior o inferior.

Vargas explicó que para estos últimos muchas veces se requiere realizar algunas modificaciones a los vehículos, ya sea de forma tecnológica o mecánica.

Sin embargo, subrayó que las personas discapacitadas solamente pueden acceder a las categorías P y A profesional.

“Esperamos que en un futuro puedan sumarse más personas a esta iniciativa y se organicen. Trabajaremos en la difusión del tema”, concluyó Vargas.