Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 23:40

El cóndor Inti volvió a ser libre y voló en el Parque Nacional Tunari

El cóndor Inti luego de su liberación, este jueves. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
El cóndor Inti luego de su liberación, este jueves. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
El cóndor Inti volvió a ser libre y voló en el Parque Nacional Tunari

Cuando le abrieron la jaula de madera, en la que fue trasladado hasta la cima del Parque Nacional Tunari, dudó un poco antes de salir. Al decidirse, caminó ante la mirada atenta de quienes pudieron presenciar su liberación.

Poco después, Inti, el cóndor rescatado en días anteriores en Sipe Sipe, extendió sus alas y, como entregándose a la libertad, voló.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y otras autoridades llegaron hasta la cima del Tunari para liberar a Inti.

El Ministro recordó que este cóndor andino fue rescatado el 24 de noviembre. Recibió los y tratamientos correspondientes para ser estabilizado. De esa manera se generaron las condiciones adecuadas para que vuelva a su habitad natural. 

El retorno a su hábitat natural fue posible gracias al trabajo del personal del Programa de Conservación de la Biodiversidad dependiente de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación. Trabajaron en coordinación con el centro de custodia Agroflori.

El Gobernador se comprometió a seguir trabajando por la fauna silvestre.

El ave cuenta con un dispositivo de localización (transmisor), a través del cual se realizará un seguimiento a su comportamiento migracional y modos de vida del ejemplar. 

El director del Programa de Investigación de Aves Rapases en Bolivia, Diego Méndez, informó que Inti es el cóndor número 12 al que se libera y se hace seguimiento en Bolivia y que es el tercero al que se le equipa con un transmisor en Cochabamba-

“Esperamos que este cóndor nos provea información sobre sus movimientos”.

El monitoreo de cóndores a través de los transmisores GPS permite a los investigadores determinar los lugares de estadía de los mismos, pero también los largos recorridos que pueden llegar a hacer estas aves rapaces.