Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:15

Concluyen obras y gente en situación de calle "migra"

Quienes solían ocupar algunas casuchas en la histórica colina de San Sebastián, ocupan ahora en otras vías de la ciudad de Cochabamba.

Personas en situación de calle que duermen en la plazuela San Sebastián. DICO SOLÍS
Personas en situación de calle que duermen en la plazuela San Sebastián. DICO SOLÍS
Concluyen obras y gente en situación de calle "migra"

Decenas de personas en situación de calle, entre ellas inhaladores de clefa, que ocupaban espacios y vivían en casuchas situadas en La Coronilla, colina de San Sebastián, protagonizan en la actualidad una especie de migración a otros sectores de la ciudad de Cochabamba en vista de la conclusión de las obras de revitalización del sitio histórico.

Las obras incluyeron la instalación de rejas en el contorno de la colina detrás de la cual se encuentra el Cementerio General. Esto obligó a quienes habitaban en el sector a trasladarse.

En días recientes, varios transitan en calles como la Ladislao Cabrera, Esteban Arce, Hamiraya y otras circundantes. Otros son vistos durmiendo en vía pública, como en la avenida Heroínas; hay un grupo que también duerme en la plazuela San Sebastián, improvisando camas con sábanas y frazadas.

Las peleas son frecuentes en plena calle, como en la avenida Aroma.

Cuando el proyecto de revitalización de la colina, donde está el monumento a las Heroínas de la Coronilla, estaba en ejecución, las autoridades informaron que, respecto a la presencia de personas en situación de calle, existía un programa de impacto y desarrollo social, financiado por el mismo proyecto para activar centros de rehabilitación.

El tema se relaciona con la inseguridad en la zona.

El mes pasado, se informó que existe una consultora a cargo del DesCom (Desarrollo Comunitario), que estaría a cargo de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle, en calidad de drogodependencia y que trataron de coordinar con todas las instituciones pertinentes para que sean trasladados de La Coronilla a instalaciones donde puedan ser rehabilitados.

Hicieron referencia al centro situado en Capinota, que tiene una capacidad para más de 600 personas.