Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

Concluir el hospital de Villa Tunari y aislar a pacientes son parte del plan para Trópico

Un hospital de Villa Tunari
Un hospital de Villa Tunari
Concluir el hospital de Villa Tunari y aislar a pacientes son parte del plan para Trópico

Agilizar la conclusión del hospital de Villa Tunari, habilitar centros de aislamiento en municipios, 100 camas para terapia intensiva y brigadas médicas están entre los seis ejes para contrarrestar el incremento exponencial de casos en el Trópico de Cochabamba.

 El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que se ejecuta un plan de contingencia intersectorial para enfrentar al coronavirus COVID-19 en el Trópico de Cochabamba, que contempla seis ejes principales y que fueron definidos en  reuniones, por separado con los alcaldes de los municipios en cuestión y con autoridades del Gobierno central.

Explicó que se determinó ejecutar el Plan de Contingencia Intersectorial e Interinstitucional para el control de la epidemia por el COVID-19 en la región del Trópico-Junio 2020", informó.

LOS EJES Los ejes son: concluir el hospital de Villa Tunari, para atender paciente con el virus, equipar  e ítems, 100 camas, terapia intermedia; y otro personal de salud para 25 brigadas médicas.

El segundo eje es la implementación de centros de aislamiento en cada municipio para pacientes confirmados y sospechosos asintomáticos.

El tercer gestionar el suministro de reactivos, a través de convenios para fortalecer un laboratorio de diagnóstico COVID-19 en Ivirgarzama, municipio Puerto Villarroel.

Ese plan prevé, además, el fortalecimiento del trabajo comunicacional y mediático, sobre la importancia de acatar los protocolos de bioseguridad.

Exhorta a acatar la cuarentena focalizada, la focalización de sectores de riesgo y el rastrillaje intensivo de contactos y casos.

También prevé la instalación de puestos médicos de control, en Bulo Bulo y Colomi, los dos extremos de la carretera que vincula oriente con occidente, para evaluar a los transportistas.