Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:08

Concejales buscan en Sucre “respuestas rápidas” sobre otras suspensiones de Leyes

Los procesos pendientes se deben a observaciones por contrataciones para el desayuno escolar y adquisición de mochilas en 2017.
 
El alcalde electo de Cochabamba José María Leyes. DICO SOLÍS
El alcalde electo de Cochabamba José María Leyes. DICO SOLÍS
Concejales buscan en Sucre “respuestas rápidas” sobre otras suspensiones de Leyes

El concejal Joel Flores informó este jueves que los miembros del legislativo municipal, técnicos y asesores realizan viajes semanales a la ciudad de Sucre en busca de "respuestas rápidas" sobre los recursos interpuestos por el alcalde José María Leyes contra otras dos suspensiones del cargo.

Dichas resoluciones de suspensiones fueron emitidas en el pleno del Concejo en 2019, con base en informes de auditoría y de la Contraloría sobre irregularidades en los procesos de compra y contratación de desayuno escolar, adquisición de mochilas en 2017, y de vehículos para la Policía.

Leyes presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tres recursos para anular las sanciones de suspensión impuestas por el Concejo, y además, objetó la competencia del Órgano Deliberante, indicando que el Concejo no tiene la tuición para suspender a la autoridad ejecutiva del municipio.

A pesar de que uno de los recursos presentados por el Alcalde suspendido figura como admitido en 28 de enero de 2020, el concejal flores indicó que se busca que el Tribunal Constitucional emita su respuesta sobre los dos casos pendientes, ya que los 30 días de suspensión por la adquisición presuntamente irregular de vehículos para la Policía está siendo cumplida actualmente.

Flores señaló que no se descarta que Leyes pueda ser suspendido por 60 días más. "Es muy posible, muy probable que nuevamente lo suspendamos. En lo personal, ojalá sea así porque Cochabamba no merece tener un Alcalde así (...) Ha presentado dos recursos similares (para evitar las suspensiones) en los dos casos. No podemos aplicar las suspensiones mientras el Tribunal no se pronuncie", concluyó.

El 20 de octubre, Iván Tellería inició sus funciones como alcalde suplente temporal de Cochabamba, después que la noche del 13 de octubre, el Concejo Municipal aprobara la resolución 8611/2020, que determinó suspender por 30 días a Leyes. El municipio tuvo que pasar por serios conflictos debido a que la autoridad suspendida se rehusó a entregar la silla edil. En medio de las pugnas, el principal edificio edil permaneció con las puertas cerradas.