Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:32

Concejal Terrazas vuelve a ser suspendida: 'Aunque me mande a matar el alcalde, no voy a callar'

La legisladora municipal fue suspendida por 10 días, sin goce de haberes, por supuesto acoso laboral y amedrentamiento.

El concejal Manfred Reyes Villa presenta imágenes contra Escarlen Terrazas./ NOÉ PORTUGAL
El concejal Manfred Reyes Villa presenta imágenes contra Escarlen Terrazas./ NOÉ PORTUGAL
Concejal Terrazas vuelve a ser suspendida: 'Aunque me mande a matar el alcalde, no voy a callar'

Por segunda vez en lo que va del año, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Escarlen Terrazas fue suspendida de su cargo por 10 días sin goce de haberes.

Esto es producto de una denuncia interpuesta por un oficial mayor de la Comisión Primera, que da cuenta de supuesto acoso laboral y amedrentamiento.

La información fue dada a conocer por el concejal Joel Flores, quien precisó que el pleno del Concejo Municipal aprobó la suspensión de Terrazas con una votación de dos tercios, luego de que la Comisión de Ética elevara el informe respectivo. Ahora, corresponde que un suplente asuma sus funciones.  

“Esto, ya como una prueba clara de que no pueden cometer ningún tipo de irregularidades o contravención a la normativa, peor todavía, tener una conducta completamente inadecuada en relación a un servidor público y peor aún verter adjetivos que no corresponden a un servidor público”, señaló Flores, quien en el pasado fue compañero de bancada de Terrazas en el MAS y luego fue expulsado de las filas del partido azul.

Terrazas fue notificada con la suspensión de su cargo, ayer martes. Tras ello, cuenta con un plazo de tres días para presentar un recurso de reconsideración.

PROCESO POLÍTICO

Para la concejal del MAS, esta sanción obedece a un proceso político impulsado por el Ejecutivo Municipal, al cual acusó de tener un “pacto” con el Gobierno.  

“Son procesos políticos que están realizando en mi contra, no se están respetando los derechos constitucionales al debido proceso. Yo creo que hasta un delincuente tiene derecho a ejercer su defensa como corresponde, peor aún así, aquí se vulneran nuestros derechos. Vamos a acudir a todas las instancias para que se nos respeten”, enfatizó la concejal.

La legisladora municipal del MAS también develó que la investigan por otra “presunta agresión”, pero contra el concejal Joel Flores, reportada en su oficina. Tras recibir la notificación, Terrazas enfatizó que, aunque la “manden a matar”, no callará y continuará fiscalizando.

“Aunque me maten, aunque me mande a matar el alcalde o su hijo, no voy a callar. Desde la tumba voy a seguir denunciando haciendo conocer los actos de corrupción del Ejecutivo. Esta ley mordaza no me va a callar”, señaló.

PRIMERA SANCIÓN 

En julio pasado, Terrazas fue suspendida de su cargo por 20 días sin goce de haberes y recibió una llamada de atención escrita, debido a que la misma fue acusada de emitir palabras ofensivas contra sus colegas y los funcionarios del Concejo Municipal en dos ocasiones, el 24 de junio y el 7 de octubre de 2022.

El informe final de la Comisión de Ética, codificado como N° 01/2023, da cuenta que el 24 de junio de 2022, durante el pleno del Concejo Municipal, Terrazas se refirió a los funcionarios como “karachupas”, entendido como un mamífero parecido a la rata.

Otro párrafo del documento precisa que el 7 de octubre, la concejal se dirigió a sus colegas de la bancada de Súmate como “cobardes” que “no tienen materia gris en su cerebro”.

Finalmente, tras que, en aquella ocasión el concejal de Súmate Diego Murillo fuera elegido como alcalde suplente temporal, lo describió como “novio de pueblo”, “vestido y alborotado”.

“En consecuencia, estas expresiones de la concejal, constituyen agresiones verbales y discriminatorias”, reza un fragmento del informe, el cual fue firmado por los concejales Marilyn Rivera y Joel Flores.