Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:31

El Concejo procesará a Leyes por incumplimiento de deberes en su gestión contra la COVID-19

El abogado del Alcalde, Jimmy Almanza, dijo que esperarán la notificación formal de la resolución del Concejo para emitir un pronunciamiento oficial sobre el tema.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
El Concejo procesará a Leyes por incumplimiento de deberes en su gestión contra la COVID-19

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó hoy una resolución para iniciar acciones legales contra el alcalde José María Leyes por presunto incumplimiento de deberes durante la atención de la emergencia sanitaria nacional y departamental.   

“Que se inicie, prosiga en todas sus etapas e instancias, las acciones legales que corresponda por el incumplimiento a las instrucciones emitidas en las Resoluciones  Municipales 8446/2020 y 8447/2020, sobre políticas sanitarias contra el coronavirus en Cochabamba”, señala el artículo 1 de la resolución municipal.

Es el segundo proceso por incumplimiento de deberes contra Leyes por su gestión contra el coronavirus. Los empresarios privados de Cochabamba pidieron recientemente a la Fiscalía investigar de oficio al Alcalde.

La resolución del Concejo está basada en el informe legal de comunicación interna del Auto de Radicatoria de la Comisión de Ética, del órgano deliberante, la ley 004 de Lucha contra la Corrupción y Enrriquecimiento Ilícito Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública

La directiva del Concejo Municipal queda encargada del cumplimiento de la resolución municipal, debiendo informar las acciones y avances realizados en un plazo no mayor a 10 días.

El concejal de Único, Edwin Jiménez, recordó que el Concejo aprobó, por ejemplo, recursos por Bs 10 millones para la adquisición de respiradores y material de bioseguridad, “pero hasta la fecho no sabemos nada".

“La gente está muriendo. No sabemos si se ha comprado, esencialmente no hubo informe, pero los municipios vecinos están más avanzados en la lucha contra el coronavirus”, añadió

Por su parte, el abogado de Leyes, Jimmy Almanza, explicó que esperarán la notificación formal de la resolución del Concejo Municipal para emitir un pronunciamiento oficial sobre el tema.

El Ministerio Público deberá decidir si existe elementos para investigar o no la nueva denuncia contra Leyes sobre un presunto incumplimiento de deberes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad