Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Concejo presupuestó Bs 2 millones y prevé Carta Orgánica para este 2022

Los recursos incluyen la compra de un vehículo. En medio de los avances, se presentó hasta un amparo constitucional contra esta institución pública.
Los concejales de Cochabamba durante una sesión del pleno, el viernes. MELISSA REVOLLO
Los concejales de Cochabamba durante una sesión del pleno, el viernes. MELISSA REVOLLO
Concejo presupuestó Bs 2 millones y prevé Carta Orgánica para este 2022

Desde hace una década, existen intentos de avance en la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Cochabamba, pero no hubo resultados. Sin embargo, el actual Concejo Municipal informó que ya emprendió camino, y que apunta a entregar este año el documento.

La Carta Orgánica es una norma constitucional básica y es considerada una "mini constitución municipal", su elaboración está a cargo del Órgano Deliberante, es decir, el Concejo Municipal, pero con el apoyo del Órgano Ejecutivo, organizaciones sociales, instituciones, y la sociedad en su conjunto.

La Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia fue aprobada en 2009. Un año después, en 2010, se promulgó la Ley Marco de Autonomías. Ambas normativas establecen que los órganos deliberantes deben elaborar los proyectos de cartas orgánicas para consolidar el proceso de fortalecimiento de la autonomía.

En la actualidad, la Comisión Autonómica del Concejo de Cochabamba está conformada por los miembros de la Directiva; la presidenta, Marilyn Rivera, quien es concejal de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate); la vicepresidenta, Escarlen Terrazas, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP); y el concejal secretario, Diego Murillo, de Súmate. Ellos son quienes deben guiar las reuniones y otras actividades.

La presidenta del Concejo Municipal, Rivera, informó que ya en agosto de 2021 se aprobaron dos reglamentos, uno para conformar oficialmente al Comisión Autonómica y, el otro, para el reglamento que determina las bases para la construcción como tal de la Carta Orgánica.

Ambos documentos fueron aprobados por el pleno del Concejo. Luego, se aprobaron también los presupuestos.

“Estamos a la espera de un último informe para oficializar de una vez la construcción”, dijo la autoridad.

La Presidenta del Concejo cochabambino explicó que esta previsto que hasta fines de abril se comiencen las actividades, que ya cuentan con un cronograma de trabajo.

Resaltó que durante este tiempo ya se elaboró material; por lo que el Concejo ya cuenta con cartillas in formativas, tanto en castellano como en quechua, para distribuir a la ciudadanía.

Además, dijo, la Comisión Autonómica ya adelantó la firma de convenios con diferentes instituciones, y sostuvo reuniones con la Universidad mayor de San Simón (UMSS), con organizaciones no gubernamentales (ONG) e instancias que revelen datos estadísticos.

“Ya se ha solicitado información al Tribunal Electoral Departamental (TED) a objeto de tener toda la información necesaria para que este Conejo pueda asumir este proceso de manera responsable”, acotó.

Con este panorama, Rivera manifestó que existe la posibilidad de que este año ya se pueda contar con el documento autonómico.

“Por lo menos ese es el planteamiento de este Concejo. Nosotros tenemos un cronograma elaborado. De acuerdo con lo que se ha trabajado, se estaría concluyendo el trabajo de este Concejo Municipal sí o sé este año”, expresó, aclarando que este compromiso hace referencia a que el objetivo es llegar al envío de la Carta Orgánica al Tribunal Constitucional para su revisión.

“Este año, el Concejo sí va a cumplir con terminar la elaboración”.

Por su lado, el concejal del MAS – IPSP Joel Flores, quien ocupa el cargo desde la anterior gestión, aseguró que en esta gestión solo hubo trabajos “políticos” al dejar sin efecto el progreso de antes. Expresó que, desde su punto de vista, no existen avances.

Sin embargo, enfatizó que las decisiones deberán ser institucionales y políticas, lo que involucra a ambas bancadas al interior del pleno, Súmate y MAS – IPSP.

“La normativa prevé que para aprobar, digamos que se da la Asamblea Autonómica de esta ciudad, se necesitan dos tercios. La bancada del MAS no va a dar dos tercios si es que no es consensuado; se necesitan ocho votos (de los 11)”, remarcó.

A fines de marzo de 2021, el Concejo Municipal de entonces aprobó la Ley Municipal de Aprobación del Reglamento de la Asamblea Autonómica Municipal para la Elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de Cochabamba y dejó tareas para las nuevas autoridades municipales, quienes fueron posesionadas en mayo del pasado año. Pero, esa norma fue cambiada por otra elaborada por las actuales autoridades.

COMPRAS INCLUYEN UN VEHÍCULO

Las autoridades del Concejo inscribieron en su Plan Operativo Anual (POA) 2 millones de bolivianos para, en esta gestión, invertir los recursos en lo necesario para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Cochabamba. 

Se conoce que en el Concejo se presupuestaron recursos desde 2012, pero el tema no había progresado.

Rivera dijo que los 2 millones fueron repartidos en diferentes ítems, luego de haber realizado el análisis con el equipo respectivo.

El concejal masista Flores detalló que el 29 de marzo reciente, a poco menos de un año de la actual gestión municipal, se hizo una modificación de presupuestos.

“Lo que me llama la atención es que se va a comprar un vehículo aparentemente para la Carta Orgánica, al ver que necesita logística, etcétera”.

De acuerdo con el documento de modificación de recursos, el dinero presupuestado se invertirá de la siguiente manera: 455 mil bolivianos en publicidad; 500 mil en servicios de imprenta, fotocopiado y fotográficos; 570 mil en consultoría por producto; 62 mil en útiles de escritorio y oficina; 10 mil en equipo de oficina y muebles; 65 mil en equipo de computación; 220 mil en “vehículos livianos para funciones administrativas”; 30 mil en equipo de comunicación y 20 mil en “otra maquinaria y equipo”.

Para Flores, las acciones siguen siendo cuestionables.

“Durante todo este tiempo, no creo que hagamos nada, solo se va a ir gastando en eso”, insistió el concejal del MAS – IPSP.

YA HAY DOS PROPUESTAS

En enero de 2021 el entonces concejal Edwin Jiménez (Unidos por Cochabamba – UNICO) presentó una propuesta de Carta Orgánica. El planteamiento incluye nueve títulos, 169 artículos y sus correspondientes disposiciones. Entre otros aspectos, considera una empresa de transporte público, segunda vuelta en elección de Alcalde, cambios para elegir concejales y no permitir construcciones en área con riesgo por inestabilidad geológica están entre los principales temas que incluye el documento.

Por otro lado, el MAS - IPSP también tiene un proyecto de Carta Orgánica.

La Presidenta del Órgano Deliberante aseguró que todo lo que se entrega al Concejo Municipal será considerado.

“La Constitución manda que este proceso de construcción sea participativo, y es eso lo que queremos garantizar. Nosotros, como concejales, estamos haciendo mucho énfasis en todo lo que requiera este Concejo para poder llegar absolutamente a toda la población (…), y que podamos escuchar absolutamente todas las propuestas que se generen. Entre esas están las de exautoridades o de cualquier otra institución que quiera dejar un proyecto acá”, dijo.

AMPARO Y ADVERTENCIA

El abogado en gestión pública Sergio Coca interpuso en semanas recientes un amparo constitucional contra el Concejo, debido a que no le respondían a las solicitudes de información respecto a los avances en torno a la realización de la Carta orgánica Municipal.

Poco antes de la audiencia de acción de amparo, le respondieron, pero solo a seis de ocho interrogantes; por este motivo, a Coca le concedieron la tutela parcial, el 30 de marzo reciente.

El abogado manifestó que hará seguimiento al tema y al uso de los recursos programados para la elaboración del documento autonómico.

“Estos 2 millones de bolivianos que dicen en la nota, ya los compromete a que en algún momento ellos lleven adelante la elaboración de la Carta Orgánica”.

Coca enfatizó que, si los concejales no avanzan con el proceso, considerando que ya existen recursos económicos, son pasibles a cometer incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Advirtió que podría convertirse en denunciante, tomando en cuenta el antecedente amparo constitucional.

TALLERES

Municipios como Quillacollo apuntan a avances en la construcción de su Carta Orgánica.

En el departamento de Cochabamba solo siete municipios cuentan con este documento autonómico.

El alcalde quillacolleño, Héctor Cartagena, participó en días recientes del Primer Taller de Capacitación y Socialización de Elaboración de Cartas Orgánicas para el municipio de Quillacollo, que fue dictado por el Viceministerio de Autonomías.

Cartagena resaltó que la elaboración de la Carta Orgánico les permitirá ejercer a cabalidad la autonomía y regirse a través de una norma propia.

Una Carta Orgánica contempla el andamiaje institucional, atribuciones de los órganos, gestión y administración pública, competencias asignadas, mecanismos de coordinación, y reformas. Como primer paso, se debe conformar una comisión técnica interinstitucional que permitirá establecer una ruta de trabajo conjunta.

El Viceministerio de Autonomías realiza reuniones de coordinación y asistencia técnica para la construcción de cartas orgánicas en distintas regiones de Bolivia.