Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:35

SECRETARIO DE GOBERNABILIDAD ELUDE RESPONDER A CONSULTAS

Concejo paraliza proyecto de la Terminal y lo envía a Transparencia

El Órgano Deliberante dio plazo de 72 horas al alcalde José María Leyes para que diga la normativa en la que se basó para aprobar el plan privado, en Albarrancho.
La situación actual de la terminal de buses también administrada por Jaime Veizaga.	DICO SOLÍS
La situación actual de la terminal de buses también administrada por Jaime Veizaga. DICO SOLÍS
Concejo paraliza proyecto de la Terminal y lo envía a Transparencia

La máxima autoridad del Gobierno Municipal, es decir el Concejo Municipal, decidió paralizar todo trámite administrativo, técnico y legal de la construcción privada de la Terminal de Buses Cochabamba S.A. de propiedad de Jaime Veizaga aprobado por la Subalcaldía Itocta en tiempo récord.

Está paralizado el proyecto “en tanto no se determine la correcta aprobación”, dice la resolución.

El Concejo Municipal en sesión realizada ayer en la tarde decidió también pedir informe al alcalde Marvell José María Leyes (Demócratas) para que en un plazo de 72 horas detalle en base a qué normativa aprobó el proyecto Urbanización Área de Equipamiento y Usos Especiales “Terminal de Buses Cochabamba S.A. debido a que se encuentra emplazado fuera de los límites del área de Regulación Urbana Principal Polígono A del Plano General del Área Urbana de Cochabamba aprobado por la Ley Municipal No. 159/2016.

El Concejo le recuerda al Alcalde: “Su incumplimiento conllevará responsabilidad por la función pública en el marco de la Ley 1178/1990”.

Asimismo, determinó remitir antecedentes del trámite observado de aprobación del proyecto “al Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para el tratamiento e investigación correspondiente por no tener respuesta de inicio y/o culminación de la solicitud interpuesta a la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”.

Tras la aprobación de la resolución de cinco artículos, el Concejo ya envió ayer en la tarde la petición de informe al alcalde Leyes. En tanto, hoy remitirá la documentación al Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 

De acuerdo a informes, el proyecto fue aprobado en 2016; la orden de iniciar obras salió en noviembre de 2019; y entre el 9 y 11 de marzo de este año, la Subalcaldía Itocta aprobó en tiempo récord el Informe Técnico de la construcción. 

Los concejales informaron que desconocían sobre esta propuesta. 

“El Alcalde debe informar si no quiere otro proceso”, dijo Carlos Coca.

OPINIÓN buscó al secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, bajo cuya responsabilidad están las subalcaldías, pero este no quiso emitir criterio, es más, dijo que no era su competencia.

ASAMBLEÍSTA La Asamblea Legislativa Departamental, ALDC, pidió, hace poco un informe al director de Planificación, Edver Flores, sobre la construcción de la Terminal. Dijo que no contaba con ningún proyecto.

La ALDC recomendó realizar un proyecto estatal. Ayer, la asambleísta Linet Villarroel (Demócratas) dijo que no veía mal que haya una inversión privada. “La verdad es que no veo mal que ningún proyecto sea privado, mientras funcione, mientras haya garantía y participación del Estado”.

La Asamblea aguarda el informe final de la Terminal 

El asambleísta departamental de Cochabamba Mario Orellana anunció que espera informe de auditoría del proyecto de la Terminal  de Buses del empresario Jaime Veizaga para en base a ella planteen que esa construcción sea declarada Ley de Necesidad y Utilidad Pública.  

Recordó que la Asamblea Legislativa Departarmental de Cochabamba declaró en 2017 que la construcción de la Terminal de Buses interdepartamental sea declarada como un proyecto de necesidad y utilidad pública departamental. “Incluso el gobernador Iván Canelas lo declaró así en su campaña. Debemos recordar que es una empresa prestadora de servicios públicos a aquellos que se hacen cargo de operar el transporte de pasajeros vía terrestre o usuarios del transporte”.

Orellana dijo que la competencia de construcción pasajeros puede ser del gobiernos central, departamental o municipal. “Más depende de su capacidad y obviamente de planificación”.