Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:03

Concejo notifica al alcalde Leyes para que responda a dos procesos

La Comisión de Ética hizo público la conminatoria para que la autoridad municipal responda en 10 días sobre cómo administró la distribución de alimentos y Bs 65 millones para la mitigación de la pandemia.

El abogado del Concejo Municipal deja la notificación al alcalde Leyes.   CONCEJO MUNICIPAL
El abogado del Concejo Municipal deja la notificación al alcalde Leyes. CONCEJO MUNICIPAL
Concejo notifica al alcalde Leyes para que responda a dos procesos

La presidenta de la Comisión de Ética del Concejo Municipal de Cochabamba, Rocío Molina, y el abogado  del Órgano Deliberante notificaron al alcalde José María Leyes para que responda a los dos procesos administrativos iniciados en su contra.

El abogado colocó la notificación en puertas del despacho del Alcalde en un proceso iniciado por el Concejo por incumplimiento a dos resoluciones municipales.

Molina explicó que tras una sesión del Concejo realizada la pasada semana, el pleno pasó al Alcalde a la Comisión de Ética por no haber respondido a dos peticiones de informe que el Órgano Deliberante requirió.

Explicó que el Alcalde omitió informar sobre la Resolución Municipal 8435/2020 referida a la Canasta Familiar, es decir el paquete de alimentos que la Municipalidad entregó a los ciudadanos. “Le hemos pedido que presente un descargo sobre la compra de alimentos, el plan, el cronograma, a quiénes iba a llegar, el porcentaje de ejecución presupuestaria, pero no nos ha informado”.

La segunda resolución es la 8436/2020 dictada en junio mediante la que se le pidió que preste un informe económico sobre el destino que dio a 65 millones de bolivianos destinados a políticas sanitarias contra el coronavirus.

A partir de la notificación la autoridad municipal tiene 10 días para presentar sus descargos a la Comisión de Ética.

Tras el análisis de la documentación, la Comisión de Ética señalará si existe o no sanción en el proceso administrativo que establece desde una llamada de atención hasta la suspensión por 30 días sin goce de haberes.

Molina dijo que adjuntaron a la notificación, la reglamentación y los fundamentos por los que la Comisión procesa a Leyes.

Al margen de las dos resoluciones, el Alcalde también debe presentar descargos en otras 21 resoluciones pendientes. Para esto último hay un plazo de cinco días que vence hoy.

“Nos alegra señalar que con la apertura de los dos casos, el Alcalde se ha dado cuenta del error que cometió y han comenzado a llegar informes de descargo de las 21 resoluciones. Si bien nos dice que el Concejo no tiene capacidad de fiscalizarlo y que nos compete, queremos responder que la labor principal de nuestra representación es legislar y fiscalizar”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad