Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:31

Concejo Municipal pedirá póliza de importación del nuevo horno crematorio adquirido en Bs 970.000

El concejal Edwin Jiménez indicó que destinaron un presupuesto de 2.294.000 bolivianos para la adquisición del horno crematorio y que llevan más de un mes solicitando informes al Ejecutivo municipal.
El concejal Edwin Jiménez, durante una conferencia de prensa. Radio San Simón
El concejal Edwin Jiménez, durante una conferencia de prensa. Radio San Simón
Concejo Municipal pedirá póliza de importación del nuevo horno crematorio adquirido en Bs 970.000

El concejal del frente Único, Edwin Jiménez, anunció hoy que el Concejo Municipal de Cochabamba pedirá la póliza de importación del nuevo horno crematorio que la alcaldía adquirió en 970 mil bolivianos, de parte de la empresa Ridepro. Además, el Concejo observó que trabajadores de Obras Públicas realizan labores complementarias y no así la empresa a la que se adjudicó la compra, por lo cual pedirán informes para revisar las condiciones del contrato.

"Nosotros habíamos autorizado a requerimiento del Ejecutivo 2.294.000 bolivianos ya el 11 de abril. El 15 de ese mes sacaron el formulario. No sabemos qué pasó hasta el 10 de julio, cuando recién sacaron la convocatoria y ese mismo día salió la resolución de adjudicación para la empresa mencionada por 970.000 bolivianos", explicó la autoridad en una entrevista con la red ATB.

Jiménez acotó que en principio la empresa debía ocuparse las obras civiles para la implementación de este horno; según tenía entendido el Concejo Municipal. "Ahora nos viene la duda porque se ha visto a personal de Obras Públicas trabajando en la excavación, piso, contrapiso, soldadura, la estructura de hormigón y los muros. Ya el 26 de junio pedimos que se nos informe sobre los términos de referencia, las características técnicas del horno, cómo estaba el proceso de licitación. No recibimos respuesta y el 2 de julio hicimos otra consulta. Hace dos días volvimos a enviar otra resolución de Concejo con las mismas consultas y hasta ahora, el Ejecutivo no dijo nada".

La consigna es saber si la empresa que tuvo la adjudicación cumple con los requisitos para entregar el material industrial del horno crematorio o si "simplemente se dedica al rubro de la construcción". Es por ello que los concejales han solicitado que se les entregue la póliza de importación. 

Esta empresa tuvo aproximadamente 40 adjudicaciones municipales entre 2015, 2016 y 2017; según la información que maneja el Concejo. "Debemos pedir esa información porque nos llegaron cotizaciones informando que se han enviado al Ejecutivo sin respuesta para presentar sus propuestas, algunas de 480.000 bolivianos. El Alcalde nos dijo que no tenemos tuición para pedirle informes. Esperemos que nos den las respuestas que pedimos".

Según el contrato, asegura Jiménez, el horno crematorio debía comenzar a funcionar desde hace dos días. Esperan que el mismo empiece a operar el fin de semana. La autoridad acotó que la denuncia penal contra el alcalde José María Leyes por "incumplimiento de deberes" será presentada ante el Ministerio Público en el transcurso del día de hoy.