Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:10

SOSTIENEN QUE AÚN NO RECIBIERON FUERON NOTIFICADOS

Concejo Municipal aguarda carta formal de renuncia de Leyes

Mientras no se cumpla el procedimiento correspondiente, el alejamiento de la autoridad edil aún no tiene validez, según la normativa municipal 482.
 
Concejo Municipal aguarda carta formal de renuncia de Leyes

Ante la renuncia del alcalde José María Leyes anunciada hoy jueves en una conferencia de prensa, la Directiva del Concejo Municipal manifestó que, de acuerdo a la normativa, se encuentra a la espera de la presentación formal de esta decisión antes de proceder con la elección de una autoridad que tome el cargo. Por otro lado, señalaron que para mañana viernes (15:00) está programada una sesión para la elección de la nueva directiva del ente legislativo.

De acuerdo con la Ley 482 de gobiernos autónomos municipales, artículo 10, parágrafo I, toda renuncia de alcaldesa o alcalde; concejala o concejal, debe ser hecha formalmente, a través de la presentación personal de una nota expresa de renuncia ante el Concejo Municipal y el Órgano Electoral.

“De no cumplirse ambos requisitos, no se reconocerá como válida la renuncia”, señala el último párrafo de este acápite, mientras que el parágrafo II indica que si la nota de renuncia es entregada por una tercera persona, “no tendrá consideración para ningún órgano o entidad pública, ni surtirá efecto alguno”. 

Asimismo, la Directiva informó que en cuanto reciban formalmente la carta de renuncia de Leyes, procederán a la elección de una nueva autoridad edil porque dicho cargo no puede quedar acéfalo, “mucho menos en tiempos de pandemia del coronavirus”.

Más allá de la sorpresa del repentino anuncio, las autoridades evitaron dar criterios sobre el tema.