Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:28

PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PANDEMIA

Concejo modifica Ley de Emergencia; Alcalde dispondría de Bs 48 millones

El Ejecutivo de la Alcaldía tiene plazo hasta el miércoles para entregar el informe de las partidas en las que invertirá ese dinero.

Personal de salud y pacientes usan barbijos en el hospital Viedma. 	       DICO SOLÍS
Personal de salud y pacientes usan barbijos en el hospital Viedma. DICO SOLÍS
Concejo modifica Ley de Emergencia; Alcalde dispondría de Bs 48 millones

El Concejo Municipal realizó modificaciones a la Ley Municipal 642/2020 para la Atención de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus (COVID-19), aprobada el pasado 30 de marzo, después de que el alcalde José María Leyes les devolviera la norma con varias observaciones y un informe técnico.

Al margen del cambio presupuestario intrainstitucional en la que los concejales aprobaron el uso de 10 millones de bolivianos por parte del Ejecutivo para la atención de la emergencia en Cercado, en una resolución abren la posibilidad de aumentar 38 millones de bolivianos adicionales para el mismo fin, con la condicionante de que el alcalde entregue hasta este miércoles las partidas en las que utilizaría ese monto de dinero y su posterior análisis.

Por su parte, José María Leyes junto a su equipo técnico está evaluando la pertinencia de ese pedido, en base a las normativas aprobadas por la presidenta Jeanine Áñez para este caso de emergencia. Asimismo, tiene previsto presentar mañana una propuesta de modificación de presupuesto para aumentar de ocho millones de bolivianos adicionales.

El concejal Edwin Jiménez sostiene que ni bien llegue la respuesta del Ejecutivo se convocará a una sesión para analizar el tema y definir el contenido final de esta disposición.

La aprobación y promulgación de esta Ley es importante para que la Alcaldía pueda utilizar los recursos en la adquisición de insumos médicos, equipamiento para salud, entre otros ítems.

Jiménez también comenta que se añadió una disposición final que señala que, una vez que sean utilizados esos recursos, el Ejecutivo deberá entregar un informe económico al Concejo y una copia a la Contraloría General del Estado.

COMPLEMENTACIÓN

Otra de las observaciones del alcalde a la Ley de Emergencia aprobada, en primera instancia por el Concejo Municipal, era que suspendían los plazos administrativos en varias áreas menos los de salud, lo que incidía en las contrataciones del personal de la guardia municipal, Intendencia y en Desarrollo Humano, cuyos contratos acaban en abril.

En la nueva disposición aprobada por los concejales, se incluyó un parágrafo en el artículo 2 que subsana esta observación: “El Órgano Ejecutivo Municipal deberá garantizar la continuidad y celeridad en todos los procesos relativos a contratación de bienes y servicios en el Sector Salud y Desarrollo Humano”.

Sobre este punto, Jiménez sostiene que aceptaron algunas de las solicitudes que planteaba el Ejecutivo, por lo que se viabilizó los contratos de bienes y salud. Mientras que, Leyes reconoció que el “error fue subsanado”.