Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:45

Concejo suspende a Leyes y elige otra vez a Iván Tellería como alcalde de Cochabamba

En sesión del Concejo de Cochabamba hubo una votación en favor de Iván Tellerí con seis votos de su bancada y el representante de UNICO.
El alcalde de Cochabamba Iván Tellería en la confenrencia de prensa. GAMC
Iván Tellería es nuevamente alcalde por Cochabamba. GAMC
Concejo suspende a Leyes y elige otra vez a Iván Tellería como alcalde de Cochabamba
Con los seis votos de Demócratas y uno del concejal Edwin Jiménez, de UNICO, Iván Tellería es nuevamente alcalde municipal de Cochabamba, por 30 días a partir del 24 de marzo hasta el 22 de abril de este año.

La bancada del Movimiento al Socialismo, MAS, se abstuvo de votar, pero anunciaron que  respetaron el voto. Rocío Molina felicitó a los Demóscratas por mantener la unidad considerado como un acto de desprendimiento.

El nuevamente elegido, al momento de agradecer por el respaldo de su bandada y al concejal Jimenes, Tellería dijo que trabajará en la transición y que buscará soluciones a problemas recurrentes como K'ara K'ara.

Lamentó que se concluya la gestión como la forma que se está haciendo con el perjuicio para la población y el desarrollo de Cochabamba.

En la sesión, el Concejo anuló la Resolución 8693 con la que restituyó a José María Leyes el 3 de marzo como alcalde municipal.

Este marte 23 de marzo, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dejar sin efecto la resolución que restituyó a José María Leyes al frente de sus funciones, luego de una seguidilla de suspensiones y observaciones que padeció la autoridad edil de Cochabamba, en el marco de investigaciones.

Durante la sesión se leyó la solicitud de Enmienda que fue presentada por Leyes y se analizó que no corresponde porque de acuerdo a la Ley 254, las decisiones del TCP son de cumplimiento obligatorio y vinculante

El Concejo Municipal dispuso la restitución inmediata de Leyes el 10 de marzo en base a un informe de los asesores que recomendaron “suspender los efectos legales de la Resolución Municipal No. 8679/2020 de 26 de enero de 2021”.