Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:21

Concejo elige directiva; excluyen a Flores de comisiones ordinarias

Concejal Reyes Villa dice que concejal del MAS podría “manchar” la imagen. Marilyn Rivera y Diego Murillo siguen en cargos. El nuevo vicepresidente es Edgar Zurita.
Los miembros de la directiva 2022 – 2023, Edgar Zurita (vicepresidente), Marilyn Rivera (presidenta) y Diego Murillo (concejal secretario). NOÉ PORTUIGAL
Los miembros de la directiva 2022 – 2023, Edgar Zurita (vicepresidente), Marilyn Rivera (presidenta) y Diego Murillo (concejal secretario). NOÉ PORTUIGAL
Concejo elige directiva; excluyen a Flores de comisiones ordinarias

El Concejo Municipal de Cochabamba reeligió para la legislatura 2022 – 2023 a los concejales de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Marilyn Rivera para la presidencia y a Diego Murillo para ser concejal secretario; el nuevo vicepresidente es Edgar Zurita del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP).

La votación fue unánime, considerando la mayoría de respaldo para los tres. Sin embargo, hubo discrepancias en la conformación de las comisiones, ya que excluyeron a Joel Flores (MAS – IPSP) de Las comisiones ordinarias.

El 3 de mayo de 2021 comenzó la gestión de las actuales autoridades del Órgano Deliberante. Cada año se elige a una nueva directiva. En el Concejo Municipal cochabambino hay siete concejales de Súmate y cuatro del MAS – IPSP

De acuerdo con la norma vigente, los cargos de la Presidencia y la Secretaría son para la fuerza política mayoritaria Súmate y la Vicepresidencia, para la primera fuerza minoritaria, en este caso el MAS – IPSP.

Quienes encabezaron la legislatura 2021 – 2022 en el Concejo de Cochabamba fueron Marilyn Rivera (Súmate), quien fue presidenta; Escarlen Terrazas (MAS – IPSP) fue vicepresidenta; y Diego Murillo (Súmate) asumió como concejal secretario.

La tarde de este martes, se instaló la sesión y, en la ronda de votación, Rivera fue reelegida con 19 votos d ellos 11 concejales; Flores se abstuvo. Similar votación se dio para Murillo. Zurita fue elegido vicepresidente con los 11 votos a favor.

La posesión y juramento se desarrollaron con aplausos y felicitaciones.

DISCREPANCIAS

Sin embargo, el quiebre se dio en la designación de concejales para las comisiones.

Existen tres comisiones ordinarias: la Comisión Primera de Desarrollo Económico, Financiero, Administrativo y Jurídico; la Comisión Segunda de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Planificación; y la Comisión Tercera de Desarrollo Humano y Culturas. Además, están la Comisión de Coordinación con Organizaciones Sociales (COS) y la Comisión Especial de Mujer, Niñez y Adolescencia.

En la sesión, ganó por el voto mayoritario de Súmate la elección en plancha para la conformación de las comisiones. Entonces, platearon designaciones con la exclusión de Flores de las comisiones ordinarias.

Flores cuestionó que haya “discriminación y racismo contra su persona”. Aseguró que lo alejan porque es un concejal que denuncia irregularidades. “Lo voy a seguir haciendo”, dijo.

El concejal de Súmate Manfred Reyes Villa Avilés expresó que solo hicieron un cambio, lo cual jugó contra Flores.

“No podemos manchar el nombre del Concejo; y veíamos que el conejal Flores no iba a trabajar de buena manera en la comisión, viendo que ya han tenido casos que están presentados en la Fiscalía por corrupción (…). Se lo ha excluido de la Segunda Comisión. Él está en la Comisión de COS, que es muy importante”, dijo, resaltando que es un área que trata con dirigentes y ve las necesidades de la ciudad.

Agregó que evaluaron el perfil de cada concejal.

La jefa de bancada del MAS – IPSP, Silvia Soliz, expresó molestia y dijo que hubo “intromisión” de Súmate por haber impuesto las designaciones.

“Nosotros hemos hecho de alguna forma acuerdos como jefes de bancada (…). Pero, lastimosamente no se han respetado los acuerdos. Lo correcto debería ser que los tres concejales (que no están en la directiva) deberíamos estar en las comisiones ordinarias”, sostuvo.