Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 15:25

El Concejo dispone hasta cárcel para conductores que incumplan la cuarentena

El Órgano Deliberante aprobó 10 millones de bolivianos para la atención sanitaria producto de la emergencia sanitaria. Dispuso sanciones.

Imagen referencial de tráfico vehicular en la ciudad de Cochabamba. Dico Solís
Imagen referencial de tráfico vehicular en la ciudad de Cochabamba. Dico Solís
El Concejo dispone hasta cárcel para conductores que incumplan la cuarentena

El Concejo Municipal de Cochabamba, en sesión extraordinaria aprobó la ley municipal para Atención de la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus. Otorga 10 millones de bolivianos a la Alcaldía y establece sanciones para quienes incumplan las disposiciones del aislamiento.

Los conductores que ignoren las restricciones de circulación sufrirán el secuestro del vehículo por el tiempo que dure la cuarentena, arresto de ocho horas, el inicio de proceso penal, además de una multa de 1.500 bolivianos para motos y 2.000 para vehículos con más de dos ruedas.

Quienes incumplan las limitaciones serán arrestadas ocho horas, más imposición de una multa por 1.000 bolivianos sin perjuicio de denuncia penal ante el Ministerio Público por delito contra la salud pública.

Las personas que inciten al incumplimiento o desinformen, o generen incertidumbre serán objeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud, dice parte del tenor de la ley.

En el caso de locales de comercio, además el cierre del establecimiento por tres días seguidos y en caso de reincidencia, la clausura definitiva.

PRESUPUESTO El Concejo aprobó la modificación del presupuesto municipal de esta gestión. Dejará de dotar de mobiliario educativo por un valor de 6 millones de bolivianos y, provisión de gastos de capital  (incremento de caja y bancos) con un importe de 4 millones de bolivianos.

Los 10 millones de esas partidas irán a la prevención, control y atención del coronavirus para compra de material de limpieza e higiene, productos químicos y farmacéuticos, productos minerales no metálicos y plásticos, instrumental menor médico quirúrgico, productos metálicos, otros repuestos y accesorios, equipo médico y de laboratorio, equipo de oficina y muebles, confecciones textiles, prendas de vestir.

La finalidad de la ley es viabilizar la implementación de la Emergencia Sanitaria Nacional dispuesta por el nivel central del Estado en todo el territorio del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, suspender plazos de los trámites y procedimientos administrativos hasta el miércoles 15 de abril de 2020 u otra fecha dispuesta por el Gobierno.

Asimismo, suspende actividades del Gobierno Autónomo Municipal a los ciudadanos hasta el miércoles 15 de abril de 2020, a excepción de las empresas descentralizadas y otras unidades especiales que den atención esencial de servicio a la ciudadanía.

También dispuso la utilización de los bienes y servicios necesarios para garantizar la lucha contra el contagio y propagación del COVID-19.

Garantiza el abastecimiento dentro del municipio de Cochabamba ordenando que las tiendas de barrio, micromercados, supermercados atiendan según horarios y días previstos en el Decreto Supremo Nro. 4200, igual que los carros distribuidores de productos de primera necesidad de alimentos, limpieza e higiene, gas natural. Además de garantizar la limpieza de los comerciantes de los mercados. Garantiza el servicio de basura y la dotación de servicios básicos.