Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:19

Concejo dispone de 9 autos y créditos para llamadas de la directiva

Una sesión en el Concejo Municipal de Cochabamba. CONCEJO MUNICIPAL
Una sesión en el Concejo Municipal de Cochabamba. CONCEJO MUNICIPAL
Concejo dispone de 9 autos y créditos para llamadas de la directiva

El concejal por Cochabamba Sergio Rodríguez calcula que anualmente el Órgano Deliberante utiliza más de medio millón de bolivianos para pagar “al chofer, combustible del auto asignado a los tres miembros de la directiva; los vehículos para cada una de las cinco presidencias de las comisiones, además del pago por telefonía móvil y fija”.

Rodríguez fue elegido presidente de la Comisión Tercera y le asignaron vehículo y chofer. El motorizado puede ser utilizado por los otros dos integrantes de la comisión, pero está bajo responsabilidad del presidente. Renunció al uso del vehículo y dijo que es “vergüenza” recibir un motorizado cuando el sueldo que ganan -18.000 bolivianos- es más que suficiente.

Explicó que además de las cinco comisiones, existen tres vehículos asignados al Presidente, Vicepresidente y Secretario a quienes “los recogen de las puertas de sus casas”.

Calculó que el gasto mensual en el pago del chofer, compra de combustible, de operación y otros supera los 40.000 bolivianos.

RESPUESTAS El vicepresidente del Concejo, Joel Flores, calificó las observaciones como “teatro”. Dijo que el vehículo es una herramienta de trabajo para las comisiones, concejales y técnicos.

Cuestionó a Rodríguez: “Qué hizo cuando era Oficial Mayor del Cholango (exalcalde Edwin Castellanos). Tenía secretaria y ganaba casi como un concejal y encima se iba a tomar y nadie decía nada. No tiene moral ni ética para hablar y peor observando al Concejo”.

Dijo que ahora la asignación para crédito es mínima. El presidente recibe 800 y los demás, menos.

En tanto, el expresidente del Concejo y concejal actual (Demócratas), Iván Tellería, dijo que el uso de celulares tiene una resolución en 2011 y que el uso siempre ha sido el mismo. “Sería un privilegio si usáramos en sábados o domingos para nuestras familias”.

Además, existen mecanismos de fiscalización tecnológicos y saben dónde está cada motorizado.

APUNTES

Telefonía

El concejal Rodríguez señaló que se asignó créditos para llamadas telefónicas al Presidente del Concejo con 1.200 bolivianos, al Secretario 900, y al Vicepresidente, 700 al mes. A parte de la telefonía fija de 1.000 bolivianos con llamadas internacionales.

Concejales

Karen Suárez Alba, Carlos Coca Flores, Sergio Rodríguez Mercado, Rocío Molina Travesi, Edwin Jiménez Arandia, Edgar Gainza Pereira, Celima Torrico Rojas, Ross Mary Llusco Canaviri, Iván Tellería Arévalo, Beatriz Terán Medrano y Joel Flores Flores.

Es presidente, Edgar Gaínza; vicepresidente Joel Flores, y secretaria, Ross Mary Llusco.