Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Concejo denuncia irregularidades en contrato con GEES; advierte "tres delitos"

Este domingo, los concejales se reunieron con vecinos de K'ara K'ara para explicar las falencias del millonario contrato.
Foto de archivo de la concejal del MAS, Rocío Molina, durante una conferencia de prensa
La concejal del MAS Rocío Molina, durante una conferencia de prensa. Archivo
Concejo denuncia irregularidades en contrato con GEES; advierte "tres delitos"

El Concejo Municipal denunció irregularidades al contrato para el nuevo relleno sanitario, mismo que fue enviado por el alcalde electo suspendido José María Leyes.

La presidenta de la Comisión Primera, la concejal Rocío Molina, expuso algunas de las observaciones que se realizaron tras la recepción de las 5 mil hojas que comprende la documentación de dicho documento.

Entre las 10 principales observaciones, Molina indica que se pretende firmar un vínculo contractual por 20 años, pero que en ninguna sección se justifica el porqué de las dos décadas previstas para el cumplimiento del mismo. Además, la autoridad indicó que la documentación no presenta un proyecto a diseño final.

"No hay un proyecto a diseño final en el que nosotros podamos visibilizar que habría una planta de tratamiento de residuos sólidos industrializada. Es decir, no hay una ficha ambiental que garantice que el terreno donde estará emplazado este proyecto va a tener todas las condiciones necesarias. Es más, solamente existe un compromiso de compra, una declaración jurada en la que van a comprar un terreno en Tarata, pero desconocemos las condiciones y así no se hacen las cosas", explicó.

POSIBLES DELITOS
Molina explicó que, de aprobarse y firmarse este contrato, se estaría incurriendo en tres delitos: daño económico al Estado, incumplimiento a las normas básicas del sistema de administración y servicios; y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

"Porque nosotros le estaríamos dando condiciones favorables a un privado y no estamos pensando en los intereses de los cochabambinos", manifestó.

Agregó que otra de las observaciones es que el consorcio GEES no cumple con algunas de las especificaciones técnicas y requisitos para haber ganado la licitación, entre ellas, la experiencia en rellenos sanitarios requerida. Las otras dos empresas que se presentaron a la convocatoria no calificaron por falencias similares.

"Estas dos primeras (Tersa y Sustentare) no han cumplido con las especificaciones técnicas, pero nos llevamos la sorpresa de que tampoco las ha cumplido GEES en lo que se refiere a la acreditación, por ejemplo, de su personal y de su propio gerente, que no cumple con un requisito fundamental que no está sustentado de tener específicamente la experiencia en rellenos sanitarios", dijo.

A su criterio, Molina señaló que muchas de las observaciones al contrato con el consorcio GEES para el manejo de la basura no son subsanables y que este es un tema que debió haberse trabajado desde hace cinco años y en coordinación con todos los municipios del eje metropolitano.

"Hubo mucha irresponsabilidad por parte de la gestión demócrata estos últimos cinco años de vender humo, tanto a los vecinos como a la mancomunidad de K'ara K'ara", concluyó.