Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 16:30

El Concejo deja en suspenso respuesta sobre cargo de Leyes

El Concejo deja en suspenso respuesta sobre cargo de Leyes



El Concejo Municipal dejó en suspenso la respuesta que debe dar a los abogados del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, respecto a la solicitud de habilitación para que vuelva a trabajar como autoridad de la Alcaldía.

Luego de que el presidente del Concejo, Iván Tellería, manifestara que el informe iba a ser leído ayer, durante la sesión ordinaria del pleno hubo debate y discusiones, porque el tema no estaba incluido en el orden del día.

La Dirección Jurídica explicó que todavía existe un plazo de 10 días hábiles para presentar una respuesta. El documento fue ingresado el 13 de noviembre por la defensa del Alcalde al Concejo.

Leyes tiene detención domiciliaria por el caso Mochilas I. El objetivo de sus abogados es que retorne a su trabajo como Alcalde. Entre sus argumentos incluyeron que el juez había expresado que el Concejo podía determinar esa situación.

Aunque las autoridades del Concejo no quieren adelantar criterio sobre el tema, varios concejales enfatizaron que resolver la posibilidad de retorno o no de Leyes no está en sus manos, sino que depende de las autoridades jurisdiccionales.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina dijo que la Justicia debe resolver el asunto. “Ya sabemos que este Concejo no tiene tuición”.

Carlos Coca, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), se expresó en el mismo sentido y dijo que la nota de los abogados del Alcalde titula “a consideración” y no hace el pedido de restitución de la autoridad.

Tellería pidió que “se haga el informe lo más antes posible”.