Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 23:44

Concejo de Cochabamba podría tener más concejales tras el Censo

Una encuestadora anota los datos de una familia. ARCHIVO
Una encuestadora anota los datos de una familia. ARCHIVO
Concejo de Cochabamba podría tener más concejales tras el Censo

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, dejó abierta la posibilidad de que, tras el Censo 2022 (16 de noviembre), aumenten autoridades en la institución que preside y dijo que desde la misma se encuentran expectantes a los resultados finales.

“Este tema estaba latente incluso antes del Censo. Es necesario que todos los ciudadanos se sientan representados territorialmente. Es por eso que quizás no haya solo un nuevo concejal, sino tal vez más”, dijo Rivera.

La titular del Concejo indicó que revisarán si la ciudadanía plantea modificaciones en los mecanismos de elección de las autoridades.

El Censo de Población y Vivienda tiene previsto iniciar en noviembre del presente año y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el proceso costará alrededor de 57 millones de dólares.

SOCIALIZACIÓN

El INE empezó a socializar el proyecto del próximo Censo de Población y Vivienda a la sociedad civil con el fin de transparentar el trabajo censal, según reportó la Agencia Boliviana de Información. El lunes pasado realizó esta tarea en Sucre.

De este evento participaron 61 personas, entre ellos se destacó la asistencia de alcaldes, representantes de gobiernos autónomos municipales del departamento de Chuquisaca y de diferentes organizaciones sociales.

Una de las consultas más frecuentes fue la referida al tema de límites, a lo que se informó que hasta el 31 de mayo las gobernaciones deben solucionar los conflictos intermunicipales.