Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:03

Concejo arranca hoy con sesiones y audiencias virtuales tras 13 casos positivos de COVID-19

Se llevará adelante el teletrabajo y las actividades a través de las plataformas virtuales. El 22% del personal está contagiado.

Una reunión del Concejo Municipal en pleno. ARCHIVO-OPINIÓN
Una reunión del Concejo Municipal en pleno. ARCHIVO-OPINIÓN
Concejo arranca hoy con sesiones y audiencias virtuales tras 13 casos positivos de COVID-19

El Concejo Municipal determinó, ayer en sesión, declarar la suspensión de plazos administrativos para el tratamiento de todos los trámites en curso como los proyectos de leyes municipales, resoluciones ediles, reconsideraciones y otros desde hoy hasta el 14 de agosto de la presente gestión, debido al registro de 13 casos positivos en dicha repartición edil.

Esta determinación fue adoptada luego de conocer el informe de los resultados de las pruebas del 23 de julio, cuando se realizó un rastrillaje de salud en el Concejo Municipal entre el personal administrativo y concejales del ente deliberante, por el seguro de la Caja de Salud Cordes.

“Se realizaron un total de 59 pruebas, de las cuales 13 dieron positivos a la COVID-19, lo que significa que un 22% del personal está contagiado y que a partir de la fecha se encuentra con baja médica”, manifiesta la resolución de Concejo.

Asimismo, se informó que dicha entidad edil cuenta con personal mayor de 60 años, y funcionarios con enfermedades de base, que suman un total de 11 que son funcionarios de alta vulnerabilidad ante esta pandemia.

Hasta el pasado viernes, 20 funcionarios venían trabajando de manera presencial en instalaciones del Concejo Municipal y también estuvieron en contacto directo con funcionarios que dieron positivo al coronavirus, lo que obliga a las autoridades a realizar un aislamiento del personal por un periodo de 14 días.

Además, dentro de la Resolución municipal manifiesta que debido al alto índice de contagios y casos positivos de la COVID-19, se implementará la modalidad de teletrabajo para el personal del Concejo Municipal, quedando la “Oficialía Administrativa y Financiera a cargo de su adecuada implementación en el marco de los señalado en la normativa vigente”, amplía la nota.

Asimismo, el presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza, podrá realizar las convocatorias a sesiones del pleno y los presidentes de comisión podrán convocar a los miembros de su repartición para llevar adelante reuniones virtuales, “a fin de cumplir con el deber de colaboración para atender los asuntos relacionados a COVID-19 y los casos de emergencia sanitaria”, continúa el documento.

“Para preservar la vida y salud de los funcionarios públicos como de las personas que realizan los trámites en el Concejo se están suspendiendo los plazos administrativos.

Se habilitará un buzón y una plataforma virtual, pero el Concejo Municipal estará cerrado porque es un tema de salud pública, pero seguirá sesionando por la plataforma Zoom y los trabajadores harán un teletrabajo”, explicó Rocío Molina, concejal del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Por ejemplo, si tengo una reunión con el sector del autotransporte, la realizaremos por Zoom, no es necesario que estemos en el Concejo”, culminó la autoridad edil.