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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Concejo aprueba Ley de Transición pero sin artículo de revisión de contratos de más de Bs 200 mil

El documento será remitido al Ejecutivo Municipal para su aprobación, firma y puesta en vigencia.
 
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
Concejo aprueba Ley de Transición pero sin artículo de revisión de contratos de más de Bs 200 mil

El Concejo Municipal aprobó la tarde de este miércoles la Ley de Transición a través de la cual se prevé un cambio transparente de autoridades ediles.

Los ejes centrales de dicha norma buscan facilitar la transferencia de información y documentación de la administración saliente a la nueva, así como la fiscalización.

Sin embargo, el concejal Edwin Jiménez informó que no se lograron los votos necesarios para aprobar un artículo que proponía que los contratos y licitaciones superiores a 200 mil bolivianos sean puestos a conocimiento, revisión y firma del Concejo Municipal.

"Lo que no se ha aprobado es el artículo de que todos los contratos mayores a 200 mil bolivianos en esta fase de transición vengan a conocimiento del Concejo para hacer una revisión y firma de los contratos. No se ha firmado, por lo tanto el alcalde tiene, según la ley de contratos y convenios, hasta un monto de Bs 10 millones para poder firmar", advirtió Jiménez.

Agregó que tampoco se logro aprobar el artículo que exigía la debida coordinación de dichas acciones con el equipo de transición.

"Hubiera sido importante (por los casos de corrupción).No nos olvidemos del caso comidas, el caso de la entrega ficticia de 20 motos, camionetas y vagonetas a la Policía, que se entregó y después recién se gestionó la licitación, o temas delicados como los seguros", recordó el concejal entre otros casos.

El documento aprobado fija como algunas obligaciones de los funcionarios municipales las siguientes:

  • Actuar con prontitud y eficiencia en la transferencia de la información a las nuevas autoridades municipales.
  • Transferir información de la gestión administrativa municipal completa, previniendo indicios de inducir a error a las nuevas autoridades municipales.
  • Imprimir procesos de cuidado y salvaguarda de los sistemas informáticos y equipos de computación que contienen información de naturaleza administrativa municipal.
  • Transferir información completa.
  • Entregar los bienes inmuebles, equipo u otros, en cumplimiento a las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.

La concejal Rossemary Llusco señaló que el documento será remitido al Ejecutivo Municipal para que el mismo proceda con su aprobación, firma y puesta en vigencia a la prontitud posible, con el fin de iniciar el proceso de transición transparente.