Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:31

Concejo aprueba ley para reposición del puente caído; empresa Álvarez ejecutará obra

Tras la firma de un convenio, la constructora contará con un tiempo para proveerse de material. Posteriormente, construirá la plataforma, la cual se proyecta concluir en un plazo de 120 a 180 días, “como máximo”.

El denominado Puente Caído, obra municipal en la avenida Independencia y 6 de Agosto./ DICO SOLÍS
El denominado Puente Caído, obra municipal en la avenida Independencia y 6 de Agosto./ DICO SOLÍS
Concejo aprueba ley para reposición del puente caído; empresa Álvarez ejecutará obra

El Concejo Municipal aprobó ese viernes por la tarde, por mayoría, una ley que viabiliza la reposición de la plataforma del puente caído, ubicado en la avenida 6 de Agosto e Independencia, por la vía de la justicia restaurativa.

“Se ha aprobado hoy por mayoría. Posteriormente tendrá que pasar al Ejecutivo y van a empezar con los trabajos que tienen que hacer, ayudando al descongestionamiento vehicular y también ayudando a que ese lugar no se vuelva un foco de personas en situación de calle”, indicó el concejal Diego Murillo.

La norma viabiliza la reposición de la plataforma después de casi ocho años. Esto, luego de que el supervisor de la obra, Nelson Vega, y la empresa Álvarez se acogieron a la justicia restaurativa. Entre tanto, el exalcalde Edwin Castellanos deberá someterse a juicio oral, previsto para agosto.         

Murillo recordó que la Alcaldía de Cochabamba no se gastará “ni un solo peso” en la reposición de la obra y enfatizó que serán Vega y la constructora serán los que corran con todos los gastos, como dispone la figura legal de la justicia restaurativa a la que se acogieron.

CONSTRUCCIÓN

En días pasados, la jefa del Área Penal de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Nery, informó que el alcalde Manfred Reyes Villa firmará un acuerdo con la Constructora Álvarez y Nelson Vega, que dará lugar a la reposición material de la plataforma del puente caído.

Ambos coimputados optaron por esta vía en apego a la “justicia restaurativa”, una figura legal que permite a los involucrados evadir la ruta penal y, en contraposición, subsanar errores y reparar daños.

Tras la firma, la constructora contará con un tiempo para proveerse de material. Posteriormente, construirá la plataforma, la cual se proyecta concluir en un plazo de 120 a 180 días, “como máximo”.

“Todo corre por cuenta de ambos imputados, en este caso, el dueño de la empresa Álvarez y el ingeniero Nelson Vega”, especificó Nery.

La millonaria obra, de 11,7 millones de bolivianos, fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, durante la gestión de Castellanos. Finalmente, colapsó luego de 10 meses de su entrega, el 22 de octubre de 2015.