Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:02

Aprueban Ley de Emergencia: Alcaldía dispondrá de fondos y realizará "contrataciones por desastres"

Las votaciones se dieron por unanimidad. El concejal Manfred Reyes Avilés agradeció a la bancada del MAS por viabilizar la normativa.
El Concejo Municipal de Cochabamba. DICO SOLÍS
El Concejo Municipal de Cochabamba. DICO SOLÍS
Aprueban Ley de Emergencia: Alcaldía dispondrá de fondos y realizará "contrataciones por desastres"

Esta tarde, el Concejo aprobó la denominada Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia por la Pandemia de Coronavirus para que, de inmediato, la Alcaldía de Cochabamba asuma acciones y cuente con fondos para extremar medidas contra la COVID-19.

La votación se dio por unanimidad. El concejal Manfred Reyes Villa celebró el hecho y mencionó que esto fue posible, también, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) "reflexionó". Relató que el gobierno municipal dispondrá de 38.4 millones de bolivianos para las acciones.

"Contentos porque es algo que estaba esperando el pueblo. Estamos autorizando que la Alcaldía tenga uso de 38.4 millones de bolivianos que se van a usar para el tema de COVID-19. En algunas instancias será para insumos médicos, personal y para equipar ciertos hospitales que estaban como elefantes blancos, haciendo pensar que eran hospitales que funcionaban". 

"Hay instancias como estas en las que no tenemos el tiempo necesario para que entre a la primera comisión, esperemos hasta el día de la primera comisión, luego la llevemos al pleno y vaya a aprobarse. Puede tardar toda una semana. En una semana se pueden morir miles de personas. Por eso, como Concejo, decimos que la Alcaldía está en todo su derecho de utilizar estos fondos para la emergencia. La Alcaldía podía haberla aprobado por decreto, pero quiso que todos formemos parte de esta ley. Que quede claro también gracias a la bancada del MAS, que tomó conciencia y votó por el sí".

Esta normativa, que se basa en el marco de la ley 602 de Gestión de Riesgos, el Decreto Supremo 2342 y la Ley 31, permitirá que la Alcaldía, bajo el comando de Manfred Reyes Villa, pueda efectuar contrataciones de bienes y servicios para luchar contra el virus a través de la modalidad denominada "contratación por desastres y/o emergencias".