Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:46

Concejo aprueba firma de convenio de agua para el sur

Una vecina de la zona sur muestra cómo recibe agua en turriles. OPINIÓN
Una vecina de la zona sur muestra cómo recibe agua en turriles. OPINIÓN
Concejo aprueba firma de convenio de agua para el sur

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó este jueves la autorización para de firma del convenio para la construcción de la Aducción 2.2 para que el agua de Misicuni llegué hasta el sur de la ciudad de Cochabamba, en los distritos 8, 9 y 15.

El Vicepresidente del Concejo, Joel Flores, informó que el convenio será firmado por la Alcaldía de la ciudad, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la empresa Misicuni.

Para hoy se prevé un acto en la zona de Quenamari, donde el presidente del Estado, Luis Arce, anunciaría oficialmente la viabilidad y financiamiento de las obras.

La resolución municipal fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria y permite que el Alcalde firme el documento.

En días recientes, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, informó que se prevé que con esta obra las aguas de Misicuni puedan llegar a la zona sur en marzo de 2022.

La represa de Misicuni empezó a almacenar agua en 2017, primero su nivel mínimo de 32 millones de metros cúbicos y luego el líquido destinado para el agua potable y pata el riesgo. Sin embargo, aunque el almacenamiento ofrece agua, resta la conclusión de las obras que permitan su distribución, principalmente en la zona sur, donde las familias continúan abasteciéndose comprando de los carros cisterna.

La Aducción 1, que lleva agua desde Jove Rancho y pasa por Quillacollo y Colcapirhua hasta Sacaba tiene un avance del 73% y una inversión de 211 millones de bolivianos, según el viceministro Valda.

La Aducción 2.1 también sale de Jove Rancho, pasa por Colcapirhua y tiene cinco tanques de almacenamiento. En este caso hay un avance del 75% y una inversión de 134 millones. La autoridad del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico prevé que esta aducción se concluya entre septiembre y octubre de este año.

Para la Aducción 2.2 aseguró que el Gobierno nacional garantiza el financiamiento de 72.3 millones de bolivianos. Estas obras tienen un total de 15.4 kilómetros desde Quenamari hasta el sur de la ciudad.

De acuerdo con el convenio, una vez concluido el proyecto y suscrita la correspondiente acta de recepción definitiva, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua transferirá a la empresa Misicuni las obras ejecutadas para su operación, mantenimiento y conservación.

Está previsto que las aguas de la represa de Misicuni lleguen a los municipios de Cochabmaba, Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua.

Por su lado, el alcalde electo Manfred Reyes Villa adelantó que el tema de agua también será una prioridad de su gestión y prometió avances en los proyectos de agua para el sur de la ciudad.