Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Concejo aguarda autorización del Gobierno para compra de vehículo

El Órgano Deliberante cochabambino dispuso 2 millones de bolivianos este año para la construcción de la Carta Orgánica. Ya avanzaron con la elaboración de material.
El Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba.	Dico Solís
El Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba. Dico Solís
Concejo aguarda autorización del Gobierno para compra de vehículo

El Concejo Municipal de Cochabamba aguarda la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para compra de un vehículo que permita cumplir con la logística necesaria para llegar a todas las zonas de la ciudad en el proceso de construcción de la Carta Orgánica Municipal.

Entretanto, ya están listas las cartillas, en quechua y castellano, que permitirán el apoyo en información.

La Carta Orgánica es considerada una "mini constitución municipal". su elaboración está a cargo del Concejo Municipal, pero con el apoyo del Órgano Ejecutivo, organizaciones sociales, instituciones y la sociedad en su conjunto.

La presidenta del Concejo, Marilyn Rivera, informó que en esta gestión se aprobaron 2 millones de bolivianos para el proceso de construcción de la Carta.

Explicó que los recursos serán para diferentes ítems. Uno de esos es la publicidad, con la mayor cantidad de recursos.

“La única manera de llegar a todos es a partir de la información que se les va a transmitir, primero de en qué consiste y qué es la Carta Orgánica y, después, de la manera en que vamos a llegar a recoger las propuestas e informarles cuál va a ser el texto final”.

Por otro lado, según Rivera, se ha previsto la posibilidad de adquirir un vehículo, no para la institución en sí sino para el proceso.

“Es importante que tanto los concejales como el equipo técnico llegue absolutamente a todos los rincones de nuestro municipio, para de esa manera garantizar la participación de absolutamente todos los ciudadanos”, dijo, y aclaró que será necesario el traslado de material además de equipos como parlantes y micrófonos, también mesas, sillas y en algún caso refrigerios y demás.

Dijo que no todas las personas tendrían la posibilidad de llegar hasta el Concejo. Entonces, las autoridades buscan llegar hasta ellos.

Sostuvo que se trata de montos “estrictamente necesarios”, los considerados para adquirir el motorizado.

Sin embargo, en la actualidad, la adquisición depende del resultado de un análisis del Gobierno.

“En caso de evidenciar que sí es necesario, nos va a dar la autorización y en caso de evidenciar que no, seguramente nos lo hará conocer; y veremos qué otros mecanismos y opciones encontramos para poder realizar nuestro trabajo”.

Explicó que este año existe una disposición de austeridad y que no se debería hacer compras precisamente de vehículos, “por diferentes situaciones que se han dado en diferentes municipios y diferentes instancias de Gobierno”. Sin embargo, aclaró que, en este caso, el tema es distinto porque no tiene nada que ver con el desenvolvimiento del Concejo Municipal como tal, sino que es un tema aparte, con características diferentes.