Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:20

Concejo: 19 de 23 resoluciones por las que debe responder Leyes no tienen respaldo documental

El 28 de julio, el Alcalde fue notificado para que presente descargos. El director de Coordinación General de la Municipalidad dijo que el Órgano Deliberante se “extralimitó”.

El alcalde municipal José María Leyes, en una inspección al hospital del Norte. DICO SOLÍS
El alcalde municipal José María Leyes, en una inspección al hospital del Norte. DICO SOLÍS
Concejo: 19 de 23 resoluciones por las que debe responder Leyes no tienen respaldo documental

El 28 de julio, el Concejo Municipal notificó la conminatoria al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para que dentro del plazo de cinco días la autoridad municipal presente descargos e informes de 21 resoluciones municipales, caso contrario podría iniciarle procesos administrativos por incumplimiento de deberes.

Al director de Coordinación General del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Macedonio Acebey, le pareció que el Concejo se “extralimitó” en los plazos, los mismos que recién vencerían dentro de 20 días. Pese a su objeción, el viernes pasado entregó a Ventanilla Única varios documentos como descargo. El Concejo analizará si corresponden a los informes solicitados.

Desde el 16 de marzo hasta el 10 de julio, el Concejo Municipal de Cochabamba emitió 23 resoluciones municipales dirigidas al alcalde José María Leyes, de las que 18 están relacionadas con temas de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

De las 23 resoluciones, el Alcalde pasó a la Comisión de Ética por dos resoluciones incumplidas con la consiguiente apertura de proceso administrativo, el mismo que está en curso y tiene otros plazos; 19 no  tienen documentación de respaldo y dos están dentro de plazo. 

21 RESOLUCIONES El 23 de julio pasado, el pleno del Concejo decidió conminar a Leyes para que presente informes sobre 21 resoluciones, y sobre otras dos resolvió enviar a la Comisión de Ética a la autoridad municipal no por haber respondido a petición de informes sobre 8435/2020 y 8436/2020, la primera se refiere a la Canasta Familiar, paquete de alimentos que la Municipalidad entregó a los ciudadanos; y la segunda se le pidió que entregue un detalle económico sobre el destino que dio a 65 millones de bolivianos para aplicar políticas sanitarias contra el coronavirus, informó la concejala Rocío Molina, del Movimiento Al Socialismo, MAS.

El Concejo determinó que 19 de 23 resoluciones por las que debe responder Leyes no tienen respaldo de documentación y están sin resolución conminatoria. 

Del total, tres resoluciones corresponden al pleno del Concejo, cuatro de la directiva, 12 de comisiones, tres de la Vicepresidencia y dos de concejales.

SITUACIÓN Las resoluciones municipales están sin documentación de respaldo de cumplimiento, pero además que no tienen resoluciones municipales que conminen a su cumplimiento  durante  el periodo de la pandemia por el COVID-19, conforme al detalle respecto a disposiciones municipales que no habrían sido cumplidas dentro el periodo establecido para su cumplimiento. 

CASOS Dentro de los casos sin respuesta del Alcalde están: la instrucción al Ejecutivo de que asuma medidas técnico legales, administrativas, financieras y de salubridad para controlar  la expansión del coronavirus (COVID-19); le instruye realizar un estudio para bajar en 50% el costo por reposición de transporte de agua potable en cisterna, tasas de alumbrado público y aseo; habilitación de baños en mercados; pago al personal de la Intendencia Municipal, Movilidad Urbana y de Salud.

En otras resoluciones le pidió que garantice los recursos económicos para asegurar la conclusión del proyecto de construcción del Centro Cultural OTB Eduardo Plazas - D2; informe respecto a la propagación del dengue; que remita  informe sobre al plan de acciones y parámetros de riesgos municipal utilizados para la calificación del municipio de Cochabamba por el SEDES en el marco de la emergencia sanitaria; le pide la documentación sobre el control de mercado y centro de abastecimientos en el marco de la pandemia.

Asimismo el Concejo le pidió al Alcalde que remita informe respecto al ofrecimiento de otorgar agua potable a través de cisternas a la zona sur en forma gratuita; detalle sobre el estado legal y administrativo de las dependencias del recinto ferial de Alalay; se instruye acciones para implementar salas de terapia intermedia e intensiva para los hospitales centinelas del Norte y del Sur; habilitación inmediata de un nuevo horno crematorio en el Cementerio General, entre otros temas. 

ALCALDÍA El director de Coordinación General del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Macedonio Acebey, explicó el viernes, en puertas del Concejo, que entregaron varios archivos como descargo sobre temas relacionados al coronavirus.

Consideró que el Concejo Municipal se estaba extralimitando en sus peticiones sabiendo que una norma permite un plazo de 20 días, y no los cinco que se le había otorgado al Alcalde.