Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Concejales prevén que texto de Carta Orgánica esté listo en 60 días

Luego, se necesitarán dos tercios para la aprobación; es decir que, deben haber ocho votos a favor del documento; en el Concejo hay 11 autoridades.
Encuentro entre concejales y uno de los sectores de la ciudad, durante el proceso de elaboración de la Carta Orgánica. NOÉ PORTUGAL
Encuentro entre concejales y uno de los sectores de la ciudad, durante el proceso de elaboración de la Carta Orgánica. NOÉ PORTUGAL
Concejales prevén que texto de Carta Orgánica esté listo en 60 días

La concejala de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Daniela Cabrera informó ayer que se prevé que dentro de 60 días, un par de meses, esté listo el texto de la Carta Orgánica de Cochabamba, lo que, de aprobarse, se constituiría en una especie de mini constitución para el municipio.

La autoridad detalló que la elaboración del documento implica cinco etapas, de las cuales ya trabajaron la primera y la segunda, la socialización de la metodología de trabajo y recolección de propuestas, respectivamente.

En anteriores gestiones municipales, hubo intentos de elaboración del texto e incluso se erogaron recursos; pero, no hubo resultados.

Cabrera se mostró confiada en las actividades que van desarrollando desde el Concejo Municipal.

“Hemos visitado los 15 distritos, nos hemos reunido también con organizaciones, con sindicatos, comerciantes, transportistas, profesionales, con el sector de personas con discapacidad”, recordó, y acotó que se instalaron cinco mesas de trabajo para recibir todas las propuestas de la población.

Añadió que también hubo propuestas de representantes de organizaciones y otros ciudadanos.

“Esas propuestas se están trabajando ya en un documento final por parte de los técnicos del Concejo Municipal para que se pueda tener un documento final que, nuevamente, pueda ser puesto a consideración de cada uno de los sectores con los cuales hemos trabajado para que, a partir de ello, se pueda elaborar y aprobar este documento en el pleno del Concejo”, sostuvo.

La concejala explicó que, tras la aprobación del texto, el mismo sería enviado al Tribunal Constitucional para la revisión correspondiente y, finalmente, se sometería a un referendo para que los cochabambinos tengan la opción de aprobarlo.

Cabrera expresó que se estima contar con el documento dentro de un par de meses, 60 días. Aseguró que trabaja en la elaboración del texto final un equipo especializado, con asesores de trayectoria y experiencia.

“A partir de ello, en 60 días ya vamos a iniciar este proceso, nuevamente, de socialización con los sectores que han participado en la elaboración, para luego elevarlo ente el pleno del Concejo”.

Una vez en manos del pleno, el texto de la Carta Orgánica será cometido a votación.

Cabrera detalló que, de acuerdo a  normativa vigente, se necesitan dos tercios de votos del total de concejales, que son 11. Es decir que, al menos ocho deben votar a favor.

“Hemos trabajado de manera directa con la población para que podamos escuchar las propuestas de cada uno de los cochabambinos representados en estos sectores”, dijo y expresó su confianza en la aprobación.

La autoridad enfatizó que en el proceso existió participación de concejales del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

“Han estado de será coordinada con nosotros, escuchando las propuestas. Así que, este no es un tema político, este es un trabajo por Cochabamba. Es así que todos los concejales debemos asumirlo, pensando siempre en el futuro que se viene para nuestra llajta”, afirmó.