Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:51

Concejales, exintendente y diputada se perfilan como candidatos a la Alcaldía

También figuran exautoridades de la municipalidad. El expresentador Roberto Perrogón ya anunció su candidatura. 

Los posibles candidatos a la Alcaldía Antonio Ferrufino, Sergio Rodríguez, Rocío Molina, Shirley Franco, Jhonny Antezana, Edwin Jiménez y Roberto Perrogón.
Los posibles candidatos a la Alcaldía Antonio Ferrufino, Sergio Rodríguez, Rocío Molina, Shirley Franco, Jhonny Antezana, Edwin Jiménez y Roberto Perrogón.
Concejales, exintendente y diputada se perfilan como candidatos a la Alcaldía

El exintendente Antonio Ferrufino, el concejal Sergio Rodríguez, la concejala Rocío Molina, la diputada Shirley Franco, el concejal Edwin Jiménez y el expresentador Roberto Perrogón son parte de una decena de nombres de personas que se perfilan como posibles candidatos a la Alcaldía de Cochabamba.

Se prevé que los comicios subnacionales se realicen en marzo, para elegir gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.

En las elecciones de 2015, hubo cuatro candidatos que diputaron la silla edil: José María Leyes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Marianela Montenegro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Lucio Gonzales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Jaime de Ugarte, de la alianza Unidos por Cochabamba (UNICO). Entonces, ganó Leyes con el 57% de los votos.

La actual gestión se extiende prácticamente un año, debido a los conflictos post electorales de octubre de 2019 y, luego, la pandemia del coronavirus.

Ya se barajan varios nombres.

Perrogón decidió hace un año lanzarse a la candidatura municipal, “al ver todo lo que sucedía en la ciudad”. Cuestionó que haya autoridades senadores, diputados y otros que “juegan pasanaku” en los cargos, y recordó que vivió “en carne porpia” la extorsión al ser un emprendedor; dijo que eso le impulsó a asumir como candidato.

Informó que aguarda algunas determinaciones para hacer un lanzamiento público. Por ahora, su frente político sería el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). “Tenemos acercamientos con diferentes líneas”, sostuvo.

Adelantó que es necesario retomar el control de la Alcaldía y no solamente dejarla en manos de los políticos, porque “durante 15 años, Cochabamba no tuvo obras”.

EXAUTORIDADES

El exintendente Antonio Ferrufino, quien fungió el cargo durante la gestión de Gonzalo terceros (2006 - 2010) y en la actual gestión del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), también fue Coordinador de Comunas. Ahora, se perfila entre los precandidatos municipales.

Él expresó que “es muy prematuro” hablar del tema y que habría que esperar la posesión del nuevo Gobierno nacional.

Sin embargo, informó que sostuvo reuniones con varias agrupaciones y partidos políticos. “La decisión no va por un tema personal, sino de que todos tengan una conciencia de creer que se puede cambiar, por una ciudad mejor, calidad de vida de los cochabambinos, sin problemas, sin bloqueos, sin manifestaciones, sin injerencia política”, dijo.

Criticó que haya “clubes de amigos” en la actualidad y que “se distribuyan los cargos”.

Otra de las exautoridades que está entre los posibles candidatos es Jhonny Antezana, arquitecto urbanista y exconcejal.

AUTORIDADES VIGENTES

También está entre los precandidatos Shirley Franco, del Movimiento Demócrata Social, quien es diputada por la alianza Unidad Demócrata (UD). Fue candidata a la Vicepresidencia junto al presidenciable a Óscar Ortiz en las elecciones de 2019, que luego se anularon. Antes ocupó el cargo de concejala de Cochabamba (2010 - 2014).

Explicó que la decisión de las candidaturas subnacionales todavía no han sido definidas en su organización política.

“Yo pertenezco a un proyecto político serio en el que vamos a decidir. Aún no he concluido mi mandato como jefa de bancada”, recordó, enfatizando que es necesario hacer un cierre de la legislatura nacional como corresponde.

Informó que Demócratas tendrá un congreso nacional, el 15 de diciembre, y será cuando marquen la ruta que se vaya a seguir en adelante en todos los departamentos.

“Somos un proyecto político que no se rige en base a aspiraciones personales de cualquiera de nuestros militantes. Compartimos mística, ideológica, proyecto y visión de país”.

Rodríguez en la actualidad es concejal disidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Desde hace varios meses está visible también en actividades de apoyo barrios, con familias y para una veterinaria.

Sobre una posible candidatura dijo: “No tenemos ningún proyecto, no tenemos sigla”.

Pero, acotó que fue buscado por cuatro organizaciones políticas. “Pero, me ponen condiciones, y yo no trabajaría con condiciones (…). Si fuera sin condiciones, podría aceptar su invitación. Me gustaría. Me gustaría trabajar por la ciudad”.

Aseguró que no realiza ninguna campaña ni está buscando respaldo. “Un grupo de amigos, con quienes trabajamos hace tres años me dicen que me vaya bien, con buena imagen”.

Enfatizó que su decisión depende de contar con una sigla; pero que no tiene apuro.

La concejala del MAS-IPSP Molina agradeció a quienes proponen su nombre para que sea candidata a la Alcaldía. Sin embargo, recalcó que no existe ninguna determinación

“Yo estoy trabajando como concejal, es lo que corresponde, y tengo que cumplir un mandato”.

Aclaró que se trata de una decisión que pasa por el nivel orgánico del partido masista y este tema todavía no se habría tratado.

“No tengo ningún afán, ninguna ambición. Lo que tengo que hacer es terminar mi gestión”, aseveró.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Jiménez, quien fue consejero departamental (asambleísta) y luego diputado, se perfila como otro candidato.

“No está todavía tomada la decisión”, manifestó. Agregó que esperará el resultado de las encuestas de Unidad Nacional, que de eso dependerá su postura.

“Si uno tiene el apoyo y el respaldo, puede animarse”, dijo sin descartar la posibilidad de la candidatura.

La autoridad tiene acuerdos con Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), desde que fue concejal en 2010, con la alianza Todos Por Cochabamba (TPC).

Prevé que las determinaciones se puedan asumir dentro de dos o tres semanas.

Hizo conocer que es importante “no dispersar el voto” y que la próxima autoridad debe mejorar la calidad de vida de los cochabambinos.

Entre otros nombres está el de María de la Cruz Bayá, quien era candidata a la Presidencia por Acción Demócrata Nacionalista (ADN). Sin embargo, ella explicó que el único proyecto político que tiene en la actualidad “es Bolivia”.

Este miércoles continuó con protestas y acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo que le notifiquen con la resolución que dio su candidatura de baja.