Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Concejales esperan informe legal para nombrar un nuevo alcalde suplente

Afirman que el representante legal de José María Leyes fue notificado con la sentencia constitucional 0010/2021  alrededor de las 15:00 de este lunes.
 
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
Concejales esperan informe legal para nombrar un nuevo alcalde suplente

Los concejales Edwin Jiménez, Celima Torrico y Rosmery Llusco indicaron este martes que aguardarán el informe legal del equipo de asesoría del Concejo Municipal para proceder con el nombramiento del alcalde suplente temporal, toda vez que sentencia constitucional 0010/2021 deja sin efecto el fallo del Tribunal de Justicia cruceño que restituyó a José María Leyes como burgomaestre del municipio.

"Estamos a la espera de poder sesionar hoy (...) Vamos a esperar el informe. Hasta ayer decían que desconocían tal situación (...) Es de cumplimiento obligatorio, esperemos que el asesoramiento del Concejo sea óptimo en beneficio de nuestra ciudadanía", dijo Llusco.

"Tenemos la documentación que acredita que el Presidente del Concejo Municipal ha sido notificado con la sentencia constitucional 0010/2021. También David Domínguez Siles en representación legal de Leyes con la sentencia en cumplimiento a normativas se lo ha notificado después de las 15:00 de ayer (...) Que deja sin efecto el fallo irregular y arbitrario de un tribunal de Santa Cruz, más aún amonestan a los vocales de la Sala Constitucional de Santa Cruz", explicó Jiménez.

La sesión del Concejo Municipal en la que también se tratará este tema esta programada para esta jornada. De acuerdo al informe del equipo de asesores jurídicos del mismo se tomarán determinaciones sobre el asunto.

Por otro lado, la concejal Celima Torrico señaló que el asesor general de la Alcaldía, Edwin Paredes, cumple el papel de un "segundo alcalde", toda vez que "pareciera que él toma las decisiones como le da la gana". 

"Parece que hay una desesperación de un abogado del ejecutivo municipal y además estas dos semanas hemos visto que parece que ni siquiera decidía José María Leyes, eran dos alcaldes ahí, uno parece que firmaba nomás y otro hacía todo lo que le da la gana, es el señor Edwin Paredes", manifestó Torrico.

La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dejar sin efecto la resolución que restituyó a José María Leyes al frente de sus funciones, luego de una seguidilla de suspensiones y observaciones que padeció la autoridad edil de Cochabamba, en el marco de investigaciones.

El documento oficial indica que la resolución 10/2021 del 3 de marzo, pronunciada por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ha quedado revocada.

Además, en su segundo punto, "llamó la atención" a dicha sala y a la Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, "exhortándoles a observar el procedimiento y jurisprudencia establecidos en los fundamentos jurídicos III.2 y III.4.1 de la Sentencia Constitucional Plurinacional".