Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:43

Concejales desafían al Gobernador a jugar fútbol por Bs 5 mil para los bomberos voluntarios

El 11 de noviembre, se realizó el lanzamiento de la Telemaratón “Cochabamba Unida por sus Bomberos Voluntarios”, que tiene la finalidad de recaudar fondos en favor de quienes están en primera línea para combatir incendios.

Concejales desafían al Gobernador a jugar fútbol por Bs 5 mil para los bomberos voluntarios

Manfred Reyes Villa Avilés y Diego Murillo, concejales de Súmate, desafiaron al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, a jugar un partido de fútbol por cinco mil bolivianos para equipar a los bomberos voluntarios.

“Si gana él o nosotros, gana Cochabamba y ganan los bomberos”, dijo Murillo.

Al respecto, Reyes Villa Avilés comentó, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN, que hablaron con el Gobernador de ese encuentro deportivo, mientras participaban de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), pero no habían analizado la posibilidad de hacerlo por una apuesta que apoye a los bomberos voluntarios.

El 11 de noviembre, se realizó el lanzamiento de la Telemaratón “Cochabamba Unida por sus Bomberos Voluntarios”, que tiene la finalidad de recaudar fondos en favor de quienes están en primera línea para combatir incendios. El evento central tendrá lugar el 27 de este mes y el diario OPINIÓN, al igual que otras instituciones, es parte de la cruzada solidaria.

Latas para la recolección de fondos comenzaron a circular en distintos sitios de la ciudad. La población puede sumarse a esta causa. También existen cuentas bancarias para recaudar fondos para equipar al SAR Bolivia, GEOS BOLIVIA, Bomberos Voluntarios Valle Alto, Brigada de Emergencia Atención y Rescate (BEAR), Fundación de Voluntarios Fuego y Rescate, Bomberos Aeronáuticos Voluntarios, Voluntarios Nataniel Aguirre y Grupo Voluntarios de Rescate Aiquile. Son grupos que atienden incendios forestales que se registran, sobre todo, en el Parque Nacional Tunari (PNT).

Los ciudadanos pueden hacer sus aportes a las cuentas: 3502785329 en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), 3015084150383 en el Banco de Crédito de Bolivia (BCP), 3091059666 en el Banco Económico y 1310724648 en el Banco Ganadero.

Reyes Villa Avilés contó que la idea de la Telemaratón surgió tras el grave incendio del Tunari, hace casi un mes.

“Mi persona decidió subir al incendio, en el Tunari, y estar en la línea delantera. Para empezar, no podía respirar bien y veía como los voluntarios caminaban muchos sin herramientas y tenían que turnarse para usar las herramientas. Algunos tenían sus botas abiertas, mochilas descocidas y tenía que bajar gente para recoger cosas (…). Vi falta de todo, pero también que gente muy solidaria llegaba en sus camionetas y vagonetas para dejar alimentos, refrescos, energizantes, entre otros insumos. Muchos no sabían cómo hacer llegar esos insumos hasta la parte alta del Tunari y ahí nació esta idea. Me explicaron que no hay Telemaratón y surge la idea de que tenemos que hacer algo por los bomberos voluntarios porque ellos no reciben sueldos y arriesgan su vida a diario. Son guerreros que están en primera línea para salvar el medioambiente, también atienden accidentes, rescates y responden, muchas veces, más rápido que la Policía, ambulancias u hospitales. Ayudarlos es ayudar a Cochabamba”, señaló a tiempo de convocar a la población a sumarse a la campaña.