Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 20:45

Concejales apuntan que hubo manejo político en cambio de ruta del Corso

Imagen referencial del Corso de Corsos en Cochabamba. ARCHIVO
Imagen referencial del Corso de Corsos en Cochabamba. ARCHIVO
Concejales apuntan que hubo manejo político en cambio de ruta del Corso

Las concejales Rocío Molina y Celima Torrico, del Movimiento Al Socialismo, MAS; además de Iván Tellería, de Demócratas, partido del alcalde José María Leyes, admitieron que el tema del cambio de ruta del Corso de Corsos tuvo un manejo político y presión de los comerciantes.

Molina admitió algunos errores. Dijo que todos los años, la ley del Corso la elabora la Alcaldía, pero que este año fue diseñada por la Comisión Primera. 

“Es el Alcalde quien determinaba, mediante decreto edil, cuál va a ser la ruta y asume la responsabilidad de la organización. Este año, por primera vez el Concejo, por hacerlo mal o bien, ha preparado la Ley con base en un estudio del Ejecutivo. Entiendo que ha trabajado para la elaboración de la ley”. 

Molina asumió que todo cambió con el retorno del alcalde José María Leyes. “Justamente ahí comienza a existir una pulseta entre Demócratas. Los comerciantes también se dan la vuelta y pidieron volver a la ruta antigua para el Corso”.

Justificó la abrogación señalando que, pese a estar de acuerdo con la avenida Beijing, “no podían generar más conflicto y dejarnos llevar por caprichos”.

Torrico, miembro de la Comisión Primera, que aprobó la abrogación, señaló que también podían resistir esa ley, “pero no lo hicieron”.

Tellería aseguró que la propuesta del cambio tenía un respaldo técnico “pero el actual Alcalde pensó otra cosa”.