Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:27

Concejales aclaran que sus familiares están desde antes que ellos sean autoridades

La Presidenta del Concejo Municipal enfatizó, además, que no se puede denunciar nepotismo cuando el parentesco no llega ni al cuarto grado.
Los concejales Manfred Reyes Villa y Marilyn Rivero. DICO SOLÍS
Los concejales Manfred Reyes Villa y Marilyn Rivero. DICO SOLÍS
Concejales aclaran que sus familiares están desde antes que ellos sean autoridades

Los concejales de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Marilyn Rivera y Manfred Reyes Villa Avilés niegan que existan casos de nepotismo que los vinculen o que haya irregularidades en contrataciones a sus familiares.

Este lunes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó una denuncia y enumeró nueve supuestos casos de nepotismo que involucran al alcalde Manfred Reyes Villa, a la Presidenta del Concejo, Rivera, y otros funcionarios municipales a quienes acusa de haber hecho contrataciones y trabajar junto a sus familiares.

Arce informó que presenta la denuncia ante la Contraloría General del Estado (CGE) y el Viceministerio de Transparencia para que se investigue la posible comisión de delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Rivera y Reyes Villa recalcaron que el Concejo Municipal y la Alcaldía son instituciones separadas, Legislativo y Ejecutivo respectivamente; pero también expresaron otros aspectos.

Sobre la concejala Rivera, el diputado Arce denunció que su esposo trabaja en la Alcaldía, que su prima es Directora de Contrataciones de la Alcaldía y que su primo es asesor jurídico del Concejo Municipal.

La presidenta del Concejo detalló y explicó cada caso en el que fue involucrada, rechazando en todos que exista nepotismo o alguna irregularidad.

Respecto a su esposo, dijo que él trabajó en la Alcaldía desde 2016 y que renunció el 30 de abril, antes de que ella asuma el cargo de concejala. Resaltó que “por su buen desempeñó” en materia constitucional, trabajó con varios alcaldes y tenía posibilidad de quedarse, considerando también que se trata del Ejecutivo y no del Legislativo, donde ella trabaja. Sin embargo, tras una decisión de familia, presentó su renuncia irrevocable.

“Para que él pueda hacerse cargo, por un lado de nuestra consultora jurídica, que no la voy a poder dirigir yo. También el tema de nuestra familia, tenemos un hijo pequeño. Decidimos en pareja que él se retire”.

Sobre su declaración jurada, presentada a fines de mayo, detalló que lo hizo en esa fecha, como “dejación de cargo”; y que no pudo hacerlo antes porque estaban enfermos con COVID-19.

Sobre las otras dos personas, a quienes el diputado Arce identificó como primos de Rivera. La concejala manifestó que de ser parientes lo serían en quinto o sexto grado de consanguinidad, lo que estaría fuera de lo que la norma prohíbe. Pero, además remarcó que ninguno fue designado por ella y que son personas que trabajan en la Municipalidad desde años anteriores a que ella llegue al cargo público.

En el caso de la funcionaria relacionada como su prima, quien trabaja en la Alcaldía, tiene una carrera consolidada en la que ascendió en cargos durante más de cuatro años. “Me dice que ha empezado con contratos, subió a auxiliar, subió a profesional, a jefa interina, después se consolidó como jefa y después como directora”, explicó, enfatizando que trabajó con anteriores alcaldes.

“Y en el cargo de directora, también me ha informado, no es que se le haya designado recién en esta gestión, sino que se le ha designado desde antes (…). Entonces, por ese lado, tampoco existe absolutamente nada en lo que haya podido intervenir mi persona”, dijo.

Sobre el funcionario que trabaja en el Concejo explicó que también fue contratado en la gestión anterior y que incluso habría ingresado como personal de confianza de un concejal de otro frente político, opuesto al suyo. Él estaba de vacaciones cuando comenzó la actual gestión, por lo que aún no fue evaluado, como se anunció para todo el personal del Concejo. La declaración jurada reciente de esta persona respondería a una actualización por el mes de su cumpleaños.

Agregó que ella no pudo contratar a personal de su confianza, porque existen trabajadores que sacaron vacaciones.

En otro de los casos, el diputado masista mencionó al Alcalde a quien implicó en irregularidades porque su cuñado Eduardo Avilés es coordinador de comunas y que, el hijo de Avilés es encargado de archivos.

Además, recordó que el hijo del alcalde es el concejal Manfred Jr. y cuestionó que no fiscalice la contratación de su tío y su primo.

El concejal Reyes Villa dijo que no conoce todos los casos denunciados pero que, está seguro que “se van a tomar las medidas necesarias”.

Sí se refirió al caso de uno de sus familiares, quien es funcionario municipal.

“En cuanto a que un tío Mío trabaja en la Alcaldía, yo le digo que Eduardo Avilés va trabajando en la Alcaldía por lo menos 10 o 15 años. Es una persona que ha hecho una carrera política, ha estado siempre trabajando en política y no ha sido el Alcalde quien lo ha puesto en ese puesto”, explicó el concejal.

El día anterior, el Alcalde explicó lo mismo, enfatizando que Avilés es funcionario desde anteriores gestiones municipales.

El concejal Reyes Villa aseveró que “eso no es nepotismo”.