Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:25

Concejala del MAS exige informe sobre respiradores

Respiradores entregados por el anterior Gobierno nacional. DICO SOLÍS
Respiradores entregados por el anterior Gobierno nacional. DICO SOLÍS
Concejala del MAS exige informe sobre respiradores

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Silvia Soliz exige un informe sobre los respiradores entregados a la ciudad durante el gobierno de Jeanine Áñez.

La autoridad manifestó que, como parte del ente fiscalizador de la ciudad, solicita información sobre los equipos que debieran haberse utilizado en pacientes con coronavirus, debido a la pandemia.

Recordó que fueron adquiridos “con montos sumamente elevados” de dinero y que se ocasionó un daño económico al Estado.

“Estos equipos no están funcionando, no han salvado una sola vida (…). Si estos equipos realmente hubieran sido comprados de forma adecuada, según normativa y según exigencias de los terapistas, seguro que no hubiéramos tenido tantos fallecidos”, expresó Soliz.

Aseguró que se desconoce la cantidad de equipos que llegaron para Cochabamba o a que establecimientos médicos se entregaron.

Manifestó que pedirán informes a la Secretaría de Salud de la Municipalidad y al Servicio Departamental de Salud (SEDES), para conocer las condiciones en las que llegaron los equipos.

Por su lado, el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, explicó que esos son los respiradores que se entregaron con decenas de observaciones.

“Inicialmente, este tema tiene un proceso judicial, pero cuando se entregó se recepcionó con 40 observaciones, y también la Sociedad de Terapia Intensiva observó que no eran aptos para el uso para el coronavirus”, explicó.

Detalló que llegaron seis, que se encuentran en los depósitos del Hospital del Sur, y no se utilizan, porque se identificaron esos defectos.

Los respiradores fueron entregados por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM). Cruz dijo que el próximo paso es devolverlos.

Cruz, quien fue Ministro de Salud, dijo que él hizo el contrato con una serie de especificaciones, pero que no participó del proceso de compra.